El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, aseguró que el anterior gobierno socialista “ocultó el déficit real” al defender en el Congreso de Diputados el primer plan de ajuste adoptado por el nuevo presidente de gobierno, el derechista Mariano Rajoy.

«Tuvimos noticia de este agujero a los pocos días de llegar a nuestro nuevo destino», afirmó Montoro.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “conocía la desviación del déficit”, de dos puntos, en 20.000 millones de euros, y “no lo explicó ni a la sociedad ni al nuevo Ejecutivo”, precisó.

Montoro inició así la defensa en el Congreso del decreto adoptado el pasado 30 de diciembre, que contiene el primer gran recorte de gasto público, de unos 8.900 millones de euros, y una subida impositiva por dos años del IRPF (impuesto a las ganancias) y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), con el que se pretende recaudar 6.300 millones de euros.

Estas medidas, parte de las recetas tan tradicionales como fracasadas del Fondo Monetario Internacional para enfrentar las crisis financieras, aportarán unos 15.000 millones de euros.

Sin embargo, Rajoy reveló anoche que el déficit público de 2011 se situará por encima del 8%, por lo que el ajuste exigido para este año será del doble, de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes del gobernante Partido Popular (PP).

España se comprometió con la Unión Europea a reducir su déficit público en 2012 hasta el 4,4%, por lo que el gobierno probablemente adoptará nuevas medidas de ajuste fondomonetaristas.

En este contexto, el responsable de Hacienda del Ejecutivo calificó las cuentas públicas como un “agujero negro”, en el que se cayó debido a las “pésimas decisiones en materia presupuestaria» del anterior gobierno, y defendió a capa y espada la necesidad de una fuerte subida de impuestos y del ajuste.

«La economía está parada, estamos a la puertas de una recesión y las cuentas están desequilibradas”, sostuvo.

Ante las acusaciones del ministro, el portavoz del ahora opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Alonso, dijo que el PP “sabía desde antes de las elecciones” que en 2011 no se cumpliría con el objetivo de déficit del 6% comprometido con la Unión Europea (UE).

“Pero se empeñaron en decir que no iban a subir impuestos y tampoco dijeron qué iban a recortar”, agregó.

Alonso reprochó al PP que Rajoy sea el único presidente de Europa que no explicó ante el Congreso las medidas de ajuste y le recordó que la desviación del déficit se produjo “en las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP”.

Además, adelantó que los socialistas votarán en contra al considerar que “las medidas propuestas por el PP son injustas porque penalizan a rentas medias, bajas y del trabajo”.

El portavoz del PSOE subrayó que “2012 comienza con una gran recaída para España. El recrudecimiento de la crisis obliga compaginar las políticas de ajuste con una política clara de estímulos y reformas para estimular la economía, crecer y crear empleo”. Sin embargo, “el PP defiende política extremas de austeridad, lo que va a contraer aún más la demanda interna y crear más desempleo”, remarcó.

El decreto con medidas “urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público” será convalidado en el Congreso de los Diputados sin dificultades gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP.

Télam

Deja una respuesta