Fernán Quirós aseguró que los casos de coronavirus se estabilizaron en los últimos días y que la curva de contagios está «prácticamente horizontal» tras el aumento exponencial de la ocupación de camas de terapia intensiva en los últimos días.

LPO publicó que desde el 6 de abril la ocupación de las UTI había subido un 78% en el sistema público, mientras que los pacientes moderados que necesitan seguimiento médico constante se incrementaron un 107%.

«Los últimos diez días el promedio diario de casos se estabilizó en la Ciudad, pero necesitamos que descienda», dijo el ministro de Salud porteño en una conferencia de prensa. Además recordó que por las experiencias en el mundo «las curvas que suben rápidamente suelen descienden rápidamente», pero prefirió no hacer un pronóstico para el futuro.

El R, el índice que mide cuántas personas contagia un enfermo de coronavirus bajó a 1,03 en territorio capitalino. A pesar de la estabilización la curva sigue alta. «Hemos dejado de crecer y tenemos que descender. La situación está suficientemente difícil como para necesitar descender», señaló Quirós.

CABA: La ocupación de camas públicas de terapia aumentó el 78% en los últimos 15 días

Si se toma el promedio cada 7 días el 16 de abril hubo 2652 casos, 2627 el 17 de abril y 2602 el 18 de abril. La primera caída fuerte llegó el 19 de abril con 2492 nuevos contagiados y continuó la tendencia el 20 de abril con 2366 y llegó a 1987 el miércoles 21 de abril.

Las cifras parecen alentadoras y para encontrar registros similares hay que llegar al 4 de abril cuando se encontraron 2010 contagios.

«La noticia positiva es que desde agosto a esta parte la letalidad en la Ciudad ha ido descendiendo mes por mes. El promedio de toda la serie estaba por arriba de 3 y ahora está debajo de 2.5», dijo el ministro.

«No nos podemos quedar con la idea de que dejamos de crecer porque la situación es suficientemente difícil», completó Quirós.

Por admin