El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó en su página web un listado que permite observar qué vacunas estarán disponibles en sus vacunatorios en determinadas fechas. La opción es útil para las personas que aún no fueron inoculadas y tienen la posibilidad de sacar un turno.

La información está sujeta a modificaciones de último momento. “La herramienta no se pensó para que las personas elijan qué vacuna darse, sino para sumar más transparencia a la campaña de vacunación”, explicaron en el gobierno porteño.

Salvo casos puntuales en los que las personas llegan con una indicación médica que les impide aplicarse cierta fórmula, los porteños no tienen la posibilidad de elegir qué vacuna quieren aplicarse. Generalmente se enteran en la puerta del vacunatorio qué inyecciones están disponibles durante ese día. En escasas oportunidades, hay personas que prefieren cancelar el turno y esperar que ingresen lotes de otros laboratorios.

En el sitio puede verse, por ejemplo, que hoy, martes 20, sólo el Parque Roca y el Club Comunicaciones cuentan con dosis de la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto en el resto de las postas hay disponibilidad de Sinopharm.

En los días subsiguientes -miércoles 21 y jueves 22- exclusivamente habrá dosis de Sinopharm en todos lo lugares habilitados.

Las vacunas de Moderna donadas la semana pasada por los Estados Unidos aún no fueron distribuidas a las jurisdicciones. El ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que esperan la autorización de los organismos reguladores para destinarlas a menores de edad.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzó en el país el 29 de diciembre de 2020 y las formulaciones disponibles hasta el momento (sin contabilizar el flamante ingreso de Moderna que aun no comenzó a ser aplicada) son tres.

La vacuna rusa Sputnik V, de adenovirus recombinante, que la integran dos componentes (adenovirus 26 y 5) y se aplica en dos dosis con un período de 90 días entre cada una.

Otra de las disponibles en la Argentina es la producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y su análoga Covishield elaborada por el Instituto Serum de la India, también de adenovirus recombinante, que se aplica en dos dosis separadas por 56 días cada una.

Finalmente, la de origen chino elaborada por la farmacéutica Sinopharm, que utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos, y tiene una modalidad de aplicación de dos dosis, con un período de entre 21 y 28 días entre ellas.

Cabe destacar que desde el inicio del plan de vacunación contra el COVID-19, 1.746.092 vecinos de la Ciudad se aplicaron una dosis y 530.367 completaron la inmunización con la segunda. Así, ya suman 2.276.459 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

En la jornada de ayer lunes, según informaron desde la cartera sanitaria, 32.940 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm contra el coronavirus en la Ciudad.

En síntesis, los números totales de vacunación en CABA dan cuenta de 2.276.459 dosis aplicadas de las 2.354.014 recibidas de parte de Nación hasta el momento.

A nivel nacional, según el Monitor Público de Vacunación, herramienta que reporta en tiempo real el operativo de inmunización en la Argentina, del total de dosis distribuidas en el territorio nacional (31.193.944) hasta el momento fueron aplicadas 27.825.228, de las cuales 22.342.067 corresponden a la primera dosis, mientras que sólo 5.483.161 de personas completaron su esquema de dos dosis.

Por admin