Lo determinó la Defensoría del Público tras la reunión con representantes del periodista del Grupo Clarín. Qué opciones tiene.

La Defensoria del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual entregó al representante de la radio Mitre las opciones para que el conductor de «Lanata sin filtro» pueda resarcir al público que realizó denuncias por las expresiones transfóbicas que emitió.

Además le entregaron materiales sobre tratamiento plural igualitario y no discriminatorio: la publicación “Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación”.

“Lanata puede pensar lo que quiera pero lo que reviste de gravedad sus dichos es que haga un llamamiento de incitación a la violencia, porque esto es un acto de violencia hacia las travestis. De todas formas siempre está bien formar y educar para terminar la violencia”, dijo a Infojus Noticias Lohana Berkins, directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en Observatorio de Género en la Justicia de la CABA.

La Defensoría actúo citando a los responsables de Radio Mitre ante las denuncias presentadas contra el periodista en su programa “Lanata sin filtro”.

La Defensoría pactó opciones para responder a los reclamos de la audiencia.

Lanata podrá pedir disculpas, dar espacios para la difusión de las políticas de género o realizar una capacitación en género junto a su equipo de producción.

A partir de la ley 26522 se creó la Defensoría del Público como un espacio para que los oyentes y televidentes de todo el país puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias.

La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que las trabajadoras y trabajadores de la radio y la televisión tienen responsabilidad social. Además, antes de multar, está planteado dialogar. Radio Mitre deberá contestar en los próximos dias.

www.infonews.com