Crece la tensión entre Turquía Y Rusia

En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso lanzó duras advertencias contra Ankara si sus cazas sobrevuelan suelo sirio.

En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este jueves a Turquía con derribar sus aviones si vuelven a volar sobre el espacio aéreo de Siria, donde Rusia ha emplazado misiles antiáereos S-400.

«Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora«,  desafió Putin en la conferencia de prensa anual retransmitida en directo por la televisión.

Putin aseguró que con un «acto hostil» de derribar en la frontera siria el bombardero ruso S-400 Turquía únicamente ha conseguido que Rusia intensifique sus bombardeos contra el ISIS y refuerce su presencia militar en el país árabe.

El presidente Putin durante su conferencia de prensa anual, en Moscú. /Reuters

«¿Para qué lo hicieron? No lo entiendo. ¿Acaso pensaban que íbamos a salir huyendo? Por supuesto que no. Rusia no es de esos países. Hemos incrementado nuestra presencia, el número de aviones. Allí no había sistemas de defensa antiaérea y ahora hemos desplegado los S-400″, dijo.

Además, recordó que Rusia ha procedido a modernizar los sistemas antiaéreos sirios al reparar los sistemas con misiles Buk.

El presidente Putin durante su conferencia de prensa anual, en Moscú. /Reuters

El jefe del Kremlin aseguró que es «prácticamente imposible» llegar a un acuerdo con los actuales dirigentes turcos, en alusión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega a disculparse por el derribo del avión, como exige Moscú.

«La creciente islamización (en Turquía), que seguramente haría revolverse en su tumba al propio Ataturk, también nos ha afectado a nosotros. En Turquía hay guerrilleros procedentes del Cáucaso Norte», dijo.

El presidente Putin durante su conferencia de prensa anual, en Moscú. /EFE

En su extensa conferencia, Putin también anunció que Rusia apoya el borrador de resolución estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ataca los recursos financieros del ISIS. El texto que debe adoptarse esta noche.

El presidente Putin durante su conferencia de prensa anual, en Moscú. /EFE

«Apoyamos en principio la iniciativa de Estados Unidos de una resolución en la ONU», elaborada conjuntamente por Washington y Moscú, afirmó en rueda de prensa anual.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry «vino precisamente con este proyecto de resolución» a Moscú el martes, añadió.

El presidente ruso también habló del conflicto en Ucrania. Dijo que quiere una solución rápida para el conflicto en el este de Ucrania. Y adelantó que entablará un diálogo con Ucrania sobre un posible intercambio de prisioneros.

Fuente: agencias – Clarin