Tras las denuncias de la líder de la Coalición cívica, Elisa Carrió, quien salió a respaldar sus dichos respecto a Purriccelli fue el ex Diputado del Partido Demócrata Gustavo Gutiérrez, que afirmó que el ahora flamante Ministro de Seguridad los utilizó como «herramienta extorsiva» tanto a él como a Carrió. Además dijo en tono desafiante “Hay que abrir las cajas para ver quién miente si Puriccelli o Carrió”. Las declaraciones las brindó en el programa «El juego limpio» del periodista Nelson Castro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-A las denuncias de corrupción K se suman cada vez más testimonios. En esta oportunidad quien brindó su testimonio respecto a sus vivencias en Santa Cruz fue el Ex Diputado del Partido Demócrata Gustavo Gutiérrez.

Ocurre que, tras los dichos de Carrió, en los que conto que Arturo Puricelli, flamante ministro de Seguridad, la visitó en su casa para mostrarle un expediente que supuestamente demostraba «cómo robaba dinero» Néstor Kirchner.

La legisladora contó que el encuentro se produjo cuando el ex ministro de Defensa era enemigo político del ex gobernador en Santa Cruz y cuando ella presidía la Comisión Especial de Investigación de Lavado de Dinero, que se creó durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Gutiérrez contó además su experiencia con Puriccelli “Estuve en la reunión porque analizamos en ese momento el presupuesto de la provincia de Santa Cruz, nos costó varias desventuras políticas a nosotros” explicó el ex compañero de Carrió.

Gutiérrez recordó tiempos pasados cuando el hoy flamante Ministro de Seguridad, consideraba a Néstor Kirchner su enemigo político, Gutiérrez conto “Puriccelli en ese momento era funcionario de Duhalde, tenía una posición enfrentada por Kirchner, y deja su cargo por el cambio de candidato

Y sentenció “Hay que abrir las cajas para ver quién miente si Puriccelli o Carrió”.

Gutiérrez habló de las diferentes operaciones que llevó adelante tanto Néstor como Cristina en Santa Cruz y acusó “Se apropiaron de recursos de Santa cruz como propio y se enriquecieron”.

Gutiérrez además dijo, en claro tono de desafío “No tengo inconvenientes de refrescarle la memoria a Puriccelli”.

Entre las revelaciones que dio el ex diputado además resalto que “Puriccelli se fue a quejar que Kirchner lo perjudicaba porque utilizaban el aparato partidario en contra de él, lo consideraba su enemigo político” dijo Gutiérrez al periodista Nelson castro.

Frente a la consulta del periodista, que le pregunto que es lo que piensa de verlo ahora tan cercano al kirchnerismo “evidentemente Puriccelli nos utilizó (por él y Carrió) como herramienta extorsiva”.

Frente a las consecuencias jurídicas que tuvo las denuncias de él y las de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió con respecto a la fuga de capitales al exterior, Gutierrez expresó “Judicialmente no pasó nada”.

La corrupción y la mirada de los argentinos

La corrupción, según un estudio realizado por la Universidad de Belgrano se encuentra cada vez mas naturalizada en la sociedad argentina.

La Licenciada Virginia Garcia Beadoux, perteneciente al Centro de opinión Universidad de Belgrano explicó que, tras un estudio donde se realizó una serie de preguntas que realizaron en Buenos Aires descubrieron que “la corrupción es un tema central de la propia gente que reconoce altos niveles de ella en toda la sociedad”.

El estudio se viene realizando desde el año 2003 y es notable la diferencia que marca en algunas respuestas.

En 2003, explica Beadoux la pregunta “¿Conoce a alguien que cobre un sueldo y que no vaya a trabajar (un ñoqui?”. En 2003 solo un 27% decía conocer un ñoqui. Hoy vemos un salto en esa respuesta, ya que nos contesta afirmativamente un 53%”.

Beadoux explica “En ese sentido es interesante porque la percepción pública no es de sorpresa sino que es habitual”.

Otro de los aspectos relevantes de la encuesta fue, en la respuesta de la gente “Cuando el 55 % dijo que toleraría la corrupción en un político si hace”.

Frente a la consulta de que si tuviera la oportunidad de hacer un acto de corrupción “el 45%, contesto de manera afirmativa” Beadoux explicó que está asociado a la “sensación de impunidad”.

www.urgente24.com