Tras ponerse en marcha este lunes, los bonos emitidos por el Gobierno destinados a la construcción tendrían un valor similar al dólar blue. Así lo expresó el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien confió en que «el Cedin va a tener una cotización en el mercado secundario y también va a cotizar en la bolsa como un mercado cualquiera. Estimamos que tendrá un valor cercano al contado con liquidación, al blue».

Según Weiss, el Cedin «va a funcionar como un bono, con el que se va a poder comprar cualquier cosa». «Habrá un tenedor final, quien para hacer líquido el valor -al dólar billete- tendrá que pasar por el sector de la construcción o inmobiliario. Se podrá comprar un inmueble o pagar una cuota de un edificio», precisó.

Los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) fueron creados con el fin de reactivar los sectores de la construcción e inmobiliario luego del efecto que provocó en ambos el cepo al dólar.

Estos certificados serán transformados en dólares ante su sola presentación en un banco o casa de cambio luego de que sean aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria. La garantía de cobro está dada por el Banco Central, que administra un fideicomiso integrado por el cien por ciento de los fondos exteriorizados.

Ciudad1