Primero el transporte

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, argumentó a Ciudad1 que “nadie cuestiona que hay que priorizar el sistema público de movilidad”.

¿Se ha incrementado  el uso de la bicicleta en la Ciudad como consecuencia de los trabajos que se vienen realizando para impulsar su uso?

Claramente se ha duplicado el uso de la bici y por otro lado, lo que estamos viendo es que se está produciendo un cambio cultural que está siendo impulsado tanto por el Gobierno como  por los privados. Veía el otro día por Puerto Madero un cartel del nuevo supermercado Jumbo que decía “en bicicleta en 5 minutos”. Cada vez son más las empresas que están desarrollando estacionamientos para los empleados. En los shoppings de Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, tienen espacios especiales para estacionar bicicletas donde antes estacionaban autos. Hay un montón de elementos que dan cuenta de un cambio cultural profundo donde la bicicleta comienza a ser algo habitual.

¿Durante estos años de gestión cuáles han sido los logros más importantes en el área de Tránsito y Transporte?

Claramente los dos hitos más importantes han sido el impulso del uso de la bicicleta y la implementación del Metrobús. Eso refleja un plan de movilidad sustentable que hay atrás. En esta última elección se ha discutido las formas pero nadie discutió que hay que priorizar el transporte público. Creo que esta es una gran victoria de la gestión de Mauricio Macri. Todos los cambios en el sentido de la circulación de las calles ha posibilitado que el transporte público fluya mejor, ha mejorado la vida de miles de personas. También ha habido muchas medidas del ordenamiento del estacionamiento.

¿Qué análisis hace de los cambios en la Ciudad a partir de la implementación del Metrobús?

El Metrobús ya tiene una cantidad de meses y los resultados son inmejorables. Se ha acortado el tiempo que estimábamos produciéndose un gran ahorro por parte de la gente y la calidad del viaje ha mejorado sustancialmente. Las personas esperan el colectivo en estaciones protegidas, iluminadas, la circulación de los autos han mantenido el mismo tiempo que antes y a partir de eso aumentó la demanda  en ese corredor de un 20 por ciento, que son números que nosotros estimábamos que se iban a dar en los primeros días de funcionamiento y en los primeros meses.

¿Qué medidas considera que se deberían tomar en el próximo periodo de gestión del PRO?

Claramente  profundizar lo que venimos haciendo con el plan de movilidad sustentable, hacer más corredores de Metrobús, cumplir con el compromiso que asumió Mauricio Macri en campaña de hacer crecer  el sistema de transporte público de bicicletas, seguir construyendo las ciclovías, tenemos un gran desafío de desarrollar tecnología para la información del tránsito tanto para los automovilistas como para los colectivos y los taxistas. Después hay otras cosas que venimos trabajando y proyectando. Tenemos que seguir desarrollando infraestructura para que Buenos Aires sea más caminable, que la movilidad a pie sea más segura y confortable, que el tránsito fluya mejor y que la gente  que se maneja en transporte público se mueva más rápido.

Fuente: www.ciudad1.com.ar

Deja un comentario