La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, y el director técnico de ese organismo, Norberto Itzcovich, mantendrán hoy la primera reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que brindará asistencia para la elaboración de un índice de precios al consumidor (IPC) nacional.

El encuentro -cuyo horario no fue informado a la prensa- se realizará en la sede del organismo que se encarga de los relevamientos y las mediciones oficiales.

De acuerdo con lo que trascendió, la reunión -que será la primera de una serie que mantendrán los técnicos del Fondo con las autoridades del Indec- servirá fundamentalmente como una presentación formal y para plantear los objetivos para la confección de un indicador que englobe, pero no sustituya, a las mediciones de precios que se hacen en los distintos aglomerados del país.

Boudou. Por otra parte, hasta el momento no fue confirmada la posibilidad de que Boudou reciba a la misión del FMI, aunque se estima poco probable ya que el ministro de Economía viajará el fin de semana rumbo a Francia para comenzar las negociaciones para la cancelación de la deuda con el Club de París.

La delegación del FMI -organismo que no enviaba a la Argentina una misión desde hacía cinco años- está encabezada por el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental de esa entidad, Robert Rennhack, y por cinco técnico más.

Esos técnicos pertenecen, según se informó, dos al Departamento para el Hemisferio Occidental y tres al Departamento de Estadística del FMI.

La presencia de representantes de ese organismo multilateral de crédito en la Argentina no se producía desde que el Gobierno decidió cancelar, en diciembre de 2005, la deuda que tenía con esa entidad.

De todos modos, las características de esta misión difieren de las anteriores, ya que no estarán enfocadas a la revisión ni al monitoreo de las cuentas macroeconómicas de la Argentina, sino a brindar asistencia técnica para la elaboración de un IPC a nivel nacional.

Tampoco está relacionada con las inspecciones establecidas en el artículo IV del estatuto del FMI, que establece la revisión de las principales variables macroeconómicas de sus socios, ya que la Argentina rechazó en reiteradas oportunidades ese monitoreo.

Es más, la determinación del Gobierno de no someterse a la verificación del Fondo llegó a tal punto que en las próximas negociaciones con el Club de París para la regularización de la deuda en default que mantiene la Argentina con ese organismo multilateral fue excluído el monitoreo del FMI, uno de los requisitos que, en un principio, se estipulaban como imprescindibles para avanzar en un eventual acuerdo.

En lo que hace al IPC nacional, tanto el ministro de Economía, Amado Boudou, como las autoridades del INDEC aclararon en su momento que este indicador no reemplazará al que actualmente realizan las distintas jurisdicciones, sino que tendrá por objetivo medir de una manera más abarcativa, y reflejando las realidades de todas las regiones, la evolución de los precios minoristas.

Por esa razón, el IPC que hasta ahora confecciona el INDEC, y que relevaba la evolución de los precios en el conglomerado metropolitano, es decir Capital Federal y 19 partidos del Conurbano bonaerense, continuará teniendo vigencia, ya que es uno de los indicadores a los que los inversores más le prestan atención.

Respecto del IPC nacional -para el cual el Gobierno requirió la colaboración del FMI- fuentes del INDEC estimaron que este indicador podrá estar en vigencia «dentro de aproximadamente un año».

Fuente: lavoz

Por Marta

Deja una respuesta