El cálculo de gastos del año próximo será tratado en el recinto a partir de las 17. También en la Cámara baja se evaluará la prórroga por dos años de los impuestos al cheque y a los cigarrillos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, se reunirá hoy para analizar el proyecto de Presupuesto 2016 presentado por el Gobierno.
La intención del oficialismo es emitir dictamen favorable de la iniciativa para poder tratarla en el recinto durante la primera quincena de octubre.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue convocada para las 17 y durante la reunión se analizará el proyecto de Presupuesto Nacional, que para el año próximo contempla un crecimiento de la economía del 3%, una inflación del 14,5% y un dólar a 10,60 pesos.
Junto con la propuesta oficial, los diputados evaluarán la prórroga por dos años de los impuestos al cheque y a los cigarrillos.
También podría evaluarse el proyecto que extiende la vigencia de la Ley de Emergencia Económica (ver aparte).
El proyecto también estima un superávit comercial de 4.000 millones de dólares, y un crecimiento de los ingresos corrientes del 21% y de los tributarios de 25,2%, mientras promete que los gastos corrientes no subirán más del 16,7%.
La iniciativa prevé que las exportaciones aumentarán en sólo 2.000 millones de dólares, de 59.000 a 61.000 millones, mientras que el precio internacional de la soja se estima en un promedio de U$S 375 la tonelada.
Al presentar la iniciativa en Diputados, hace quince días, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que «no hay intención de condicionar al Gobierno que viene» con el Presupuesto, y remarcó que la próxima gestión podrá hacerle «modificaciones».
«A nuestro entender, le damos al Congreso de la Nación un proyecto de presupuesto que es adecuado. Pero no hay intención de condicionar al Gobierno que viene. Luego podrá haber las modificaciones que se crean convenientes» por parte del Poder Ejecutivo o «en caso de tener otra composición de las cámaras (del Congreso) con otra mayoría», enfatizó.
Buscan prorrogar la Emergencia Económica
El bloque de diputados del Frente para la Victoria buscará hoy emitir dictamen favorable al proyecto que prorroga hasta fines de diciembre del 2017 la ley de Emergencia Económica, que otorga facultades al Poder Ejecutivo en materia financiera y presupuestaria.
El visto bueno a la iniciativa se adoptará en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
La iniciativa busca extender la vigencia de ley votada en enero del 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Fuentes del oficialismo resaltaron que representa ‘una herramienta significativa’ para el próximo gobierno en varios aspectos de importancia como puede ser en el tema tarifas, cuestiones financieras o actualizaciones de pautas presupuestaria, entre otras cuestiones.
La Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario faculta al gobierno a reordenar el sistema financiero, bancario y del mercado de cambios, establecer el sistema para determinar la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar regulaciones cambiarias.
En los fundamentos del proyecto se afirma que ‘si bien se prevé que nuestra economía continúe transitando un sendero de crecimiento, habiendo solidificado su sistema financiero y sostenido una correcta administración de sus finanzas públicas y de su balanza de pagos con el exterior; la complejidad del escenario internacional recomienda solicitar una prórroga por dos años’.

Fuente: Diario Popular