La Paz, 19 nov (PL) Las Fuerzas Armadas de Bolivia volvieron a sus orígenes antiimperialistas y anticolonialistas y están al lado del pueblo para luchar contra la dominación, afirmó hoy el presidente Evo Morales.
El jefe de Estado rememoró la trayectoria del Ejército en la historia del país, desde su constitución de manera oficial el 14 de noviembre de 1810, en la cual existen múltiples ejemplos del carácter popular de la institución.

«Las Fuerzas Armadas se colocaron al frente para enfrentar al imperio español, junto a criollos, mestizos y movimientos indígenas con sables que fueron fabricados por obreros y artesanos», comentó, en un acto en la sede gubernamental y en presencia de educadores paceños.

«De esa manera, se conformó un Ejército antiimperialista, anticolonialista y socialista», remarcó Morales y manifestó estar «convencido de que las Fuerzas Armadas volvieron a sus orígenes para luchar contra el colonialismo y el imperialismo, como lo hicieron en el pasado».

Destacó el papel esencial desempeñado por la institución castrense en la consolidación del proceso de cambio iniciado a partir de su investidura como mandatario en Bolivia, en enero de 2006.

«Unas Fuerzas Armadas junto a su pueblo y los movimientos sociales han apoyado cambios fundamentales en Bolivia con la puesta en marcha de un proceso de transformaciones estructurales al servicio de la nación y no de otros intereses», puntualizó.

Durante la ceremonia, Morales recordó la incidencia determinante de los intereses imperialistas en el desencadenamiento de la Guerra del Pacífico (1879-1882) y de la Guerra del Chaco (1932 y 1935), que enfrentaron al país con Chile y con Paraguay.

«Revisar la historia de Bolivia es apasionante y sería importante que en la currícula educativa sea incorporada como materia la lucha llevada adelante por el pueblo en procura de su liberación desde hace 500 años, antes de la historia universal», sugirió el presidente boliviano.

Fuente: Prensa Latina

Por Marta

Deja una respuesta