Río de Janeiro, Brasil – La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, desea que las mujeres representen un tercio de su gabinete de gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2011, aseguró hoy el diario Folha de Sao Paulo, en base a informaciones suministradas por asesores de la sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el rotativo, en la reunión que sostuvo hoy con los integrantes del equipo que cuida la transición del actual hacia el próximo gobierno, Rousseff expresó su deseo de aumentar expresivamente el número de mujeres en el Gabinete. De los 24 Ministerios de Lula da Silva, sólo tres son comandados por mujeres actualmente, señaló DPA.

La ley electoral brasileña exige a los partidos reservar para las mujeres un 30% de sus cupos para candidaturas a puestos electivos, pero este porcentaje difícilmente es alcanzado por escasez de postulantes.

El objetivo de Rousseff de ampliar la presencia femenina en su Gabinete también enfrenta dificultades, a raíz de la escasez de candidatas en el Partido de los Trabajadores (PT) y en los otros once partidos que conforman la coalición progubernamental.

Según Folha de Sao Paulo, dos tercios de las candidatas cuyos nombres son mencionados por los partidos de la coalición oficialista como posibles ministras recibieron mandatos legislativos en las elecciones del 3 de octubre pasado, y el gobierno teme que su convocatoria para el Gabinete contribuya a mermar la mayoría progubernamental en el Congreso.

Fuente: EL UNIVERSAL

Por Marta

Deja una respuesta