Inflación.Se los planteó el ministro Cabrera a los supermercadistas.

La continuación de los Precios Cuidados hasta abril y un aumento del 5% en promedio, para este tipo de productos, a partir de enero, fueron algunos de los puntos que se abordaron -ayer- en la reunión entre el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun y una veintena de supermercadistas del interior del país. “La próxima vez que nos reunamos espero que no sea para hablar de los precios”, les dijo Cabrera a la delegación integrada por el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, (CAS) José Schena y por Ricardo Cáceres, titular de la Federación (FASA). Fue al terminar la reunión en la que se trató en forma casi excluyente el tema inflacionario.

Entre otras cuestiones, los funcionarios señalaron que la idea del Gobierno es continuar con Programa de Precios Cuidados sobre unos 300 productos. Es decir, sobre un listado un poco más acotado respecto del actual, que excluirá los productos menos básicos. El pedido de los funcionarios fue que los comerciantes “avisen si perciben aumentos desmesurados” de precios porque la Secretaria “va a hacer un seguimiento de esos aumento injustificados”.

“La idea es trabajar con metas de inflación y apuntar a que en un plazo cercano no sea necesaria la intervención de las autoridades en temas de precios”, señaló uno de los asistentes.

Según el Gobierno, muchas empresas que aumentaron sus productos en base a un posible dólar de $15 pesos deberían retrotraer los ajustes que realizaron, ante la evidencia de un dólar a $13. Los supermercadistas además, recibieron el “consejo” de importar productos, si se enfrentan con aumentos desmedidos, por ejemplo en la carne. “El aumento es no menos del 40%, dijo ayer, el vicepresidente de la Asociación de Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams.

Los comerciantes, dicen que los aumentos de precios se dieron en forma dispar: “hay empresas que subieron 25% de una sola vez y otras no tanto”, explican. A este descontrol se sumó otro detalle: “el secretario anterior, Augusto Costa, autorizó los últimos aumentos a las empresas productoras que no fueron comunicados a los supermercados”, según fuentes de la industria.

Fuente: iEco