PPresupuesto 2014: Sin novedades en el oficialismo a tres semanas de su presentación

Los diputados kirchneristas desconocen los puntos principales del ante-proyecto que diseña el Ejecutivo. El 15 de septiembre es la fecha máxima para que entre al Congreso y la situación política indica que tendrá un trámite relámpago.

Por Pablo Riveros

La ley 24.156 de Administración Financiera establece que el Poder Ejecutivo debe presentar el proyecto de ley de Presupuesto General a la Cámara de Diputados, antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá.

De acuerdo a eso, los gobiernos kirchneristas han enviado la iniciativa pocas horas antes de que concluya este plazo. No obstante, los legisladores oficialistas suelen conocer los puntos principales de la denominada ley de leyes a través de un ante-proyecto que por lo general comienza a circular por el Congreso a mediados de agosto.

Este año parece ser la excepción; ya que hasta el día de hoy, los cinco diputados kirchneristas de alto perfil consultados por parlamentario.com confesaron no tener conocimiento sobre los números puntuales que maneja el Ministerio de Economía.

En calidad de miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda precisaron a este medio que todavía no han mantenido contactos con la cartera que conduce Hernán Lorenzino.

Sí pudo saber parlamentario.com que algunos gobernadores ya pidieron la contemplación de fondos para la ejecución de obras públicas en sus distritos.

Más allá de eso, aunque el kirchnerismo hace un culto al hermetismo, no por eso es impredecible. Como desde hace 10 años, se sabe que Cristina Kirchner apuesta al desendeudamiento, la obra pública y la expansión del gasto público en materia de educación, ciencia y tecnología.

Pero la particularidad del Presupuesto 2014 se hallaría en lo referido a la recaudación tributaria: si bien el Gobierno también viene apostando a la ampliación de la recaudación vía Impuesto a las Ganancias, la jefa de Estado ya blanqueó su compromiso de revisar el mínimo no imponible.

Las presiones sindicales y electorales que por este tema recibe el kirchnerismo hacen pensar que la presidenta impulsará un proyecto de ley al respecto para causar mayor impacto en la opinión pública. De otra manera, podría optar por hacerlo a través del mismísimo Presupuesto.

También tendrán su cuota de protagonismo la cuestión del dólar y la balanza comercial, ante una situación delicada por la caída de reservas del Banco Central y el fuerte aumento de las importaciones. Al respecto se estima un encarecimiento de la moneda estadounidense.

Como fuera, todos los números se conocerán en el Congreso a lo sumo el lunes 16 de septiembre, sino antes. Y como en los últimos años, la presentación formal del proyecto estará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y los secretarios Axel Kicillof (Política Económica) y Juan Carlos Pezoa (Hacienda).

Luego se espera que los diputados le den un trámite relámpago, sin las exposiciones de otros ministros y secretarios como de costumbre reclama la oposición.

Finalmente, el oficialismo en el Senado buscará sancionar el Presupuesto 2014 después de las elecciones del 27 de octubre pero antes del recambio legislativo de diciembre, para tener los votos asegurados y garantizarle gobernabilidad a Cristina Kirchner en sus últimos años de gobierno.

www.parlamentario.com