Por primera vez se aplicó la paridad de género y postergaron a un varón del Pro

En la sesión de este miércoles asumió Alejandra Caballero, quien completará el mandato de Anabella Hers Cabral. Jorge Garayalde era quien la sucedía, pero por un amparo fue desplazado.

Finalmente el oficialismo cubrió un cargo en la Cámara de Diputados que estaba vacante desde la última sesión del año pasado. Es que en esa oportunidad el cuerpo aceptó la dimisión de Anabella Hers Cabral, quien renunció para asumir en el Consejo de la Magistratura porteño, pero nadie pudo asumir en su lugar desde entonces.

El que la sucedía es el dirigente del Pro Jorge Garayalde, quien en la elección de 2015 figuró en el octavo puesto de la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, pero un amparo judicial frenó entonces la jura. La acción judicial fue presentada por la concejal de Tigre Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa- y su madre, la exdiputada Marcela Durrieu, quienes realizaron ante la justicia una presentación en la que reclamaban que debía ser una mujer quien reemplace a Hers Cabral ya que, a partir de marzo de 2019, el Gobierno nacional reglamentó la nueva Ley de Paridad. La norma establece el 50% de cupo femenino en las nóminas de candidatos a diputados y senadores, y se aplicará por primera vez este año.

Finalmente la jueza María Romilda Servini resolvió el 6 de junio pasado fallar a favor del planteo, por lo que la asunción de Garayalde quedó frustrada y asumirá entonces Alejandra Caballero, ex legisladora porteña entre 2011 y 2015 y actual directora del Banco Ciudad, quien completará hasta fin de año el mandato de Hers Cabral.

www.parlamentario.com