Polémica mundial: ¿”Los Simpson” son racistas?

Un documental puso énfasis en el personaje de “Apu” y su supuesto guiño a la discriminación hacia los hindúes.

Los Simpson generaron la polémica menos esperada. A fines de 2017, se lanzó el documental El problema con Apu. El mismo hace hincapié en el personaje hindú de la serie para centrarse en los estereotipos y el racismo instaurado en la sociedad. La repercusión del mismo generó que se empiece a decir que “Los Simpson son racistas”.

En el episodio 15 de la temporada 29, la ficción respondió. En el capítulo, llamado “No good read goes unpunished” (“Ninguna buena lectura queda impune”), Marge y Lisa tratan, indirectamente y de manera evocativa, el conflicto generado en el documental, en un instante en el que aluden a Apu y hablan sobre la sensibilidad al tratar determinados temas. Marge acude al cuarto de Lisa y le cuenta el que era su cuento favorito en la infancia, “La Princesa en el Jardín”, aunque en una nueva versión más corta y en la que apenas afloran los sentimientos de la protagonista. En ese sentido, Lisa se expresa de manera clara. “Algo que hace décadas era aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Y qué puedes hacer al respecto?”, explica en alusión a las citadas acusaciones de racismo.

Hari Kondabulu, el protagonista del documental, respondió por redes sociales: “En El problema con Apu, utilizo a Apu y a Los Simpson como un punto de referencia de un largo diálogo sobre la representación de grupos marginales y me centro en por qué es esto importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es solo una burla hacia mí, también a la idea de lo que muchos consideramos como progreso”.

www.ratingcero.com