El Gobierno anunció que recurrirá a la Corte Suprema para destrabar la elección en el Consejo de la Magistratura.

Tras el fallo dado a conocer por la Jueza María Servini de Cubría que declara “inconstitucional” la elección, el Gobierno nacional, a través del Ministro de Justicia, Julio Alak, presentará un per saltum para que la Corte Suprema entienda en la polémica por el método para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Alak adelantó que pedirán una resolución de la Corte antes del sábado 22, fecha límite para presentar las listas de candidatos que competirán en las PASO.

«No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución», indicó Alak. «El Estado Nacional va a apelar el fallo» porque «declara inconstitucional una ley absolutamente constitucional», agregó el funcionario.

El per saltum es una herramienta legal que permite «saltar instancias» para pedir un pronunciamiento del máximo tribunal en causas que tienen sentencia de primera instancia. Es la Corte la que decide si toma o no el expediente, pero en este caso el Presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, anunció que se expedirán cuanto antes.

Ciudad1