Se acerca el último trimestre del año y el pago de los aguinaldos. Las provincias, varias de las cuales esperaban endeudarse este año en el exterior a tasas razonables pero vieron esa posibilidad esfumarse por el caso de los Fondos Buitre, ahora deben afrontar los gastos con sus propios recursos o los préstamos de Nación. Serían 10 estados provinciales, entre las que se encuentran Jujuy, Formosa, Tucumán y La Rioja. Esta mañana (22/09) el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió la información publicada por un matutino paraoficialista: «No he tenido ninguna solicitud por parte de las provincias argentinas», declaró. Pero el ministerio de Economía de Axel Kicillof –que no es muy afecto a brindarle información a Capitanich- ya estaría analizando un auxilio financiero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las provincias argentinas comenzaron el 2014 con la ilusión de poder aliviar sus arcas con el acceso a financiamiento en el exterior a tasas accesibles. El acuerdo con Repsol y con el Club de París parecían allanar el camino del endeudamiento externo, era también la creencia de Axel Kicillof para el muy promocionado ‘repunte’ del segundo semestre. Pero el caso de los Fondos Buitre con el no-pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de USA que dejó firme los fallos de primera instancia favorables a los holdouts, dinamitó el puente externo. Luego vino el desplome del precio de la Soja, lo que tuvo como primera consecuencia la caída de los giros por el denominado Fondo Sojero. Con la economía en recesión y el gasto en alza, se aproxima otro fin de año con complicaciones para los estados provinciales y el pago de los aguinaldos vuelve a estar en peligro.

El diario paraoficialista Ámbito Financiero, informó este lunes (22/09) que hay unas 10 provincias con problemas para afrontar el pago de los aguinaldos, entre ellas mencionó a Jujuy, Formosa, Tucumán y La Rioja. Además, revela que el Gobierno ya estaría buscando implementar una serie de mecanismos financieros que puedan compensar esa pérdida de capacidad que muestran esas administraciones.

«Las provincias no llegan a la Navidad», dijo un analista de las cuentas públicas del interior.

«Fiscalmente, y teniendo en cuenta la evolución de los ingresos, la evolución del gasto público y los retrasos en las remesas de la Nación, a las provincias se les va a hacer muy difícil poder pagar los sueldos y aguinaldo de diciembre», coincide en su análisis la consultora Evaluecon citada por Ámbito.

«Esto -agrega- ya lo están previendo los ministerios de Hacienda y las secretarías de Financiamiento provinciales y la ‘alarma’ ya está encendida», acotó.

Y Esa preocupación tiene ejemplos concretos. Por caso, el último mes sobrevoló cierta intranquilidad en el mercado luego de que algunos agentes financieros de las provincias (bancos) comenzaron a rechazar cheques oficiales por falta de fondos, concluye el matutino.

En tanto, esta mañana (22/09), en su habitual conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la versión sobre los aguinaldos e indicó además que los gobernadores no hicieron consultas a la Nación en un intento por obtener ayuda financiera para afrontar los pagos del SAC.

«No he tenido ninguna solicitud por parte de las provincias argentinas», manifestó Capitanich en Casa de Gobierno.

«En el primer semestre del año la transferencia a las provincias se ha incrementado. Existe un comportamiento positivo en la evolución de las finanzas públicas y no observamos ningún inconveniente en este sentido», añadió.

www.urgente24.com