En su último informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostiene que la producción está «por encima de las exigencias del mercado», lo cual generó una caída del precio del crudo, que se mantiene por debajo de los U$S100.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy que el mercado de crudo está sobreabastecido, lo cual, sumado a la incertidumbre que rodea a la economía europea y la desaceleración de los países emergentes, contribuyó a la baja de los precios.

En su informe mensual publicado hoy, a dos días de su reunión ministerial en Viena, la OPEP informa de que mantiene sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo, con una subida en 2012 de 900.000 barriles diarios, hasta los 88,69 millones de barriles diarios.

La organización produjo 31,58 millones de barriles diarios en mayo, unos 60.000 menos que en abril, pero muy por encima de su techo teórico de 30 millones, fijado en diciembre último.

El documento sostiene que «la alta producción de la OPEP, por encima de las exigencias del mercado, proporciona una confirmación adicional de que el mercado sigue ampliamente abastecido».

Esto coincide con el presidente de turno de la organización, el iraquí Abdul Kareem Luaibi, que el lunes había advertido de la existencia de un «tremendo exceso» de oferta de crudo en el mercado, que contribuyó a la bajada de los precios.

Por su parte, el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, llegó hoy a Viena e insistió en que «hay que reducir el bombeo para volver al techo de 30 (millones de barriles diarios)» porque «no hay demanda».

El precio del crudo de la OPEP tocó en los últimos días su cotización más baja desde enero de 2011, y si bien el lunes se recuperó y subió hasta los 97,34 dólares, sigue por debajo de la barrera de los U$S 100.

Para la organización petrolera, la caída del valor en mayo, cuando cotizó a un promedio de 108,07 dólares (10,1 dólares menos que en abril), significa la mayor baja mensual desde diciembre de 2008.

El jueves se reunirán en la capital de Austria los ministros de los doce países pertenecientes al grupo energético para analizar la situación actual de oferta y demanda mundial y decidir si modifican su cuota de producción.

El grupo, que controla dos tercios de la exportación global, advierte que la incertidumbre económica en el segundo semestre del año será mayor que la del primero, algo que podría generar una volatilidad en las cotizaciones.

Por: INFOnews

Deja una respuesta