La región redujo en 80 millones de personas la cantidad de pobres y vive en un contexto inédito de democracia, paz y cooperación, explicó el reconocido intelectual y director de Le Monde Diplomatique.

América Latina está viviendo el mejor momento de su historia, ya que 80 millones de personas salieron de la pobreza gracias a las políticas de gobiernos progresistas, afirmó el director del diario francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

«Tras dos siglos de historia, la región está celebrando el bicentenario de las independencias y quizás en estos dos últimos siglos nunca ha habido democracia tan extendida en los países latinoamericanos y paz, con excepción de lo que ocurre en Colombia», agregó.

Ramonet llegó a la capital ecuatoriana para presentar su último libro, «La explosión de la comunicación», referido a la relación que el periodismo mantiene con Internet.

En una entrevista con el diario digital oficial El Ciudadano, recogida por Prensa Latina, el escritor, periodista y académico destacó que en el contexto regional nunca hubo tanto interés por la integración.

En particular se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac), como importantes mecanismos en desarrollo.

«Todo esto muestra una voluntad latinoamericana de trabajar en común», añadió, y consideró que «ese esfuerzo que están haciendo los gobiernos progresistas, que son mayoritarios en esta región, es un esfuerzo que pone hincapié en la justicia, en la igualdad».

Destacó la existencia de una «terrible desigualdad» existente entre los estados y el monopolio del sector privado sobre los medios de comunicación, y en ese sentido destacó los esfuerzos de muchos de estos gobiernos, que «plantearon la necesidad de volver a equilibrar ese monopolio y están creando servicios públicos de información y comunicación».

«Esto es bastante mal tolerado por los grupos privados de comunicación y por eso hoy, cuando uno se pasea por América Latina, hay la misma batalla que en Ecuador, en la que medios privados reprochan al gobierno democráticamente elegido», enfatizó Ramonet.

El intelectual consignó por último que esos sectores «reprochan a los gobiernos por supuestamente atacar a la libertad de expresión o practicar la censura, cuando en realidad el problema es que no quieren perder el monopolio de la propiedad de los medios que tenían».

Télam

Deja una respuesta