Braian Toledo «puede convertirse en uno de los mejores lanzadores de jabalina en Río de Janeiro 2016», auguró el finlandés Tero Pitkamaki, campeón mundial de la especialidad, medalla de bronce en Beijing 2008 y finalista olímpico de Londres 2012.

En diálogo exclusivo con Télam, el atleta europeo, de 29 años, pronosticó que el argentino, reciente subcampeón mundial juvenil en Barcelona, «es un talento con un buen futuro».

Toledo, de 18 años, dueño del récord nacional y del sudamericano sub 23 con 79,87 metros, debutó en los Juegos Olímpicos con una marca de 76,87 como mejor registro de Londres 2012.

Posteriormente, el bonaerense de Marcos Paz anuló su segundo lanzamiento y en el tercero y último envío clavó la jabalina en 73.30.

Con esas marcas, finalizó en el trigésimo entre 44 participantes y quedó eliminado de la final de la especialidad por las medallas, a la que accedieron los doce mejores.

Surgido de los Juegos Evita y becado por la Secretaría de Deporte de la Nación, Toledo se convirtió en el atleta argentino varón más joven de la historia en competir en un Juego Olímpico, por encima de Carlos Dalurzo, que tenía 19 cuando disputó los 800 metros en Múnich 1972.

«Si está bien físicamente y sigue evolucionando en la técnica será uno de los mejores en Río», insistió Pitkamaki, campeón mundial en Osaka (Japón) 2007 y bronce en los pasados Juegos de Beijing.

En Londres, el finlandés avanzó a la final, prevista para mañana a las 15.20 en el Estadio Olímpico, con la tercer mejor marca, detrás Vitezslav Vesely (República Checa) y Andreas Thorkildsen (Noruega).

Pitkamaki, cuyo mejor registro histórico es de 91,53 metros, pasó a la siguiente ronda con 84,9 metros y lanzará en el séptimo turno.

Toledo ganó el bronce en los Panamericanos de Guadalajara con una marca 79,53 metros, registro que lo clasificó a Londres 2012, tras superar por tres centímetros la marca B exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En su historial, el argentino ganó además los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en 2010 con 81,78 metros en la categoría menores, con una jabalina de 700 gramos.

Fuente: Télam

Deja una respuesta