Un nuevo bombardeo de USA con aviones no tripulados sobre Pakistán dejó como saldo 10 presuntos terroristas muertos y nuevas quejas de los pakistaníes sobre las acciones militares de USA en su territorio. Las relaciones entre USA y Pakistán están en «su punto más bajo» según la diplomacia pakistaní. Enrtetanto, países de la OTAN comprarán nuevos drones en lo que representa una escalada armamentista insólita en medio de la crisis económica.

Un avión no tripulado de USA mató a varias personas en el norte de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, informan funcionarios de seguridad pakistaníes.

Ocho presuntos rebeldes islamistas resultaron muertos y dos heridos tras un ataque con misiles a una casa de la región de Waziristán del Norte. Se trata de un distrito tribal fronterizo con Afganistán que es considerado el principal bastión de los talibanes y sus aliados de Al Qaeda y está poco controlado por las autoridades, apenas con unas cuantas guarniciones militares.

Los bombardeos con aviones no tripulados en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar terroristas inició en el 2004, pero se ha intensificado en estos tres últimos años con más de 220 ataques desde agosto de 2008. Durante este lapso, además de abatir a los terroristas los aparatos estadounidenses mataron a 535 personas inocentes, entre ellos 60 niños, según las autoridades pakistaníes.

El martes, Pakistán pidió al Reino Unido ayuda para detener los asaltos de ‘drones’ de USA que “matan a centenares de civiles”. En una entrevista exclusiva con el periódico británico The Sun el Alto Comisario de Pakistán para el Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, reveló que las relaciones de su país con los estadounidenses “están en su punto más bajo”.

“Nuestra paciencia se está agotando”, declaró Hasan. Según el diplomático, el daño causado a su país por los aparatos es “enorme” y “los estadounidenses podrían ser el pueblo más odiado por los pakistaníes ahora”. Asimismo instó al primer ministro británico David Cameron a censurar los ataques de ‘drones’ estadounidenses tachándolos de “crímenes de guerra” y “ejecuciones”.

Hasan también se manifestó contra el principal aliado de USA en Medio Oriente, Israel. En caso de que Israel ataque a Irán, Pakistán prometió su apoyo a la república islámica.

Más drones

Los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN concluyeron días atrás un acuerdo para dotarse de aviones estadounidenses sin piloto conocidos como drones, en una nueva escalada armamentística.

A pesar de la severa crisis económica que afecta a varios Estados de la Unión Europea, 12 naciones del bloque, más USA, aportarán grandes sumas de dinero para financiar la compra de cinco aparatos espías, que tendrán su base en Sigonella, Italia.

Se trata de Alemania, Bulgaria, República Checa, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

El titular francés de Defensa, Gérard Longuet, dijo que su país apoyó el acuerdo, pero no aportará recursos porque ya desarrolla un proyecto similar al dron estadounidense.

Longuet se refirió al aparato espía denominado Herón, que cuenta con tecnología israelí y está actualmente en fase de preparación.

El sistema acordado este viernes por la OTAN se denomina Alliance Ground Surveillance y significa un paso más en la capacidad ofensiva de la organización belicista.

Los drones son aviones no tripulados que pueden ser empleados para espiar cualquier territorio, sin importar las condiciones climáticas, y su utilización durante los últimos años ha causado la muerte de numerosos civiles, sobre todo en Afganistán y Pakistán.

(Urgente24)

Deja una respuesta