El Consejo de la Magistratura desesntimó una denuncia contra el juez por su manejo en la causa de espionaje porteño, pero sigue en pie la que lo acusa de negarle datos de Moyano a su par Bonadío.
El Consejo de la Magistratura desestimó ayer una denuncia contra el juez federal Norberto Oyarbide pero mantuvo latente otra contra el mismo magistrado por una disputa judicial que involucra al secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano. En ambos casos se trata de denuncias realizadas por el presidente del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, y tienen como trasfondo la causa en la que el juez procesó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas ilegales.

La denuncia de la que zafó Oyarbide responde a un pedido de enjuiciamiento por presunto mal desempeño a raíz de un allanamiento que realizó en oficinas del Gobierno de la Ciudad tras el derrumbe de un gimnasio en el barrio de Villa Urquiza hace tres meses.

Según Pinedo, Oyarbide se entrometió en una causa que ya tenía otro juez. Sin embargo, de manera unánime, el plenario del Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia porque existe jurisprudencia que habilita a cualquier magistrado a tomar medidas cuando una causa corre peligro de pérdida de prueba s, según explicaron fuentes del organismo.

La mala noticia para Oyarbide que publica hoy el diario Clarín es que sigue en pie un dictamen acusatorio del consejero-abogado Santiago Montaña que propone citarlo a dar explicaciones por su pelea con otro juez federal, Claudio Bonadio, que le reclamaba fotocopia certificada de documentación vinculada a las compras de medicamentos de la droguería San Javier por parte de la obra social del sindicato de los camioneros, OSCHOCA, y de la Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas. La convocatoria es similar a una citación a prestar declaración indagatoria.

A pedido del presidente del Consejo de la Magistratura, Luis Cabral, que solicitó más tiempo para estudiar el tema, la comisión de Acusación y Disciplina pasó para la próxima semana su votación sobre este dictamen contra Oyarbide. Previamente, el Consejo había rechazado un pedido de Pinedo de sumar el expediente por la causa del gimnasio al que aún está abierto contra Oyarbide por su actuación en la causa por las escuchas ilegales.

El dictamen de Montaña por el tema camioneros se basa en las propias constancias de la causa, donde Bonadio sostuvo que Oyarbide actuó de manera “arbitraria” al negarle las fotocopias requeridas, lo cual, según el primero de los jueces le “imposibilitaba” avanzar en la causa sobre los camioneros. Oyarbide finalmente remitió la documentación seis meses después de la requisitoria de Bonadio y tras la intervención de la Cámara Federal.

Fuente: lapoliticaonline

Por Marta

Deja una respuesta