No es de extrañar, dado como está la situación mundial, que mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, pide desde Teherán que no se intervenga internacionalmente en Siria (mientras él mismo lo hace), en USA León Panetta anuncie que se adelantará 4 meses el envío de un nuevo portaaviones a Oriente Medio. Los cruces al respecto de Siria e Irán siguen su curso mientras la situación sigue sin resolverse.

(Urgente24)

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, anunció que su país se está preparando para afrontar «amenazas» por parte de Irán y de Siria, por lo que informó el adelantamiento del envío de un portaaviones de guerra a la región antes de lo previsto.

El «USS John Stennis» y su grupo de naves se desplegarán en breve en Medio Oriente, cuatro meses antes de lo previsto, para aportar refuerzos al único portaaviones que ya está en esa región.

Durante una visita al portaaviones de propulsión nuclear en su base local, frente a las costas del estado de Washington, Panetta aseguró que el adelanto del despliegue tiene como objetivo enfrentar «numerosas amenazas actuales en Medio Oriente».

«Obviamente, Irán es una de esas amenazas en la que tenemos que enfocarnos y asegurarnos de que estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza que pudiera emerger», dijo. «En segundo lugar, se encuentra la sublevación en Siria, que obviamente estamos siguiendo de cerca también», añadió.

En repetidas ocasiones, Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del tráfico marítimo petrolero mundial, si se ve amenazado con ataques a sus controvertidos centros nucleares o con el embargo occidental.

En cuanto a Siria, Estados Unidos ha pedido la renuncia del presidente Bashar al-Assad, para detener el derramamiento de sangre que genera la sublevación contra su régimen.

En ese marco, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy a las potencias mundiales dejar de interferir en los asuntos internos de Siria, y saludó una iniciativa pacificadora de Irán para propiciar la reconciliación en el país árabe.

Maduro, quien llegó este miércoles a Teherán como enviado especial del presidente venezolano, Hugo Chávez, para asisitir a la XVI cumbre de los No Alineados (NOAL), avaló una iniciativa para que ese movimiento propicie un grupo de contacto destinado a solucionar la crisis siria. «Primero que todo, las grandes potencias deben entender que tienen que dejar de interferir en los asuntos internos de los países y dejar que prevalezcan en el mundo la paz, la tranquilidad y la independencia», declaró el ministro suramericano.

Maduro dijo que Caracas favorece una propuesta iraní para que la nueva troika de los NOAL (Egipto, presidente saliente; Irán, próximo líder del grupo; y Venezuela, sede de la XVII cumbre) formen el grupo de contacto con la misión de hallar un arreglo a la crisis en Damasco.

El emisario venezolano señaló que esa iniciativa permitirá a las naciones de la región contrarrestar las intervenciones de países extraños, además de que la propuesta ayudará a Siria a alcanzar una paz real.

El vicecanciller iraní para Asuntos Africanos, Hossein Amir Abdollahian, aseveró hoy que esta nación asiática ofreció su propuesta para establecer el cese del fuego en Siria durante las sesiones a nivel de expertos y ministro.

Abdollahian explicó a la prensa en un aparte durante los debates de cancilleres que Teherán abogó instó a una tregua a fin de preparar el terreno para un proceso de reconciliación nacional en Siria que duraría tres meses.

Las autoridades iraníes expusieron dicho plan al ministro sirio para la Reconciliación Nacional, que asiste a la cumbre en esta capital, y a varios grupos opositores que combaten contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, indicó Abdollahian.

El funcionario aseguró que también se planteó la iniciativa iraní a los cancilleres de los NOAL y se hará lo mismo con los jefes de Estado y de Gobierno, pero el resultado final de la propuesta se revelará al concluir la cumbre, el próximo viernes.

Por otro lado, Maduro destacó que la cita trienal del movimiento NOAL tiene una importancia de primer orden y un significado histórico añadido por realizarse en Irán, al que describió como «un país que trabaja duro y es amante de la paz».

Asimismo, apuntó que es importante para las naciones del mundo porque está relacionada a temas clave como paz e independencia de los Estados, y saludó la labor de los 118 países miembros a favor de fortalecer la independencia de cada uno y del grupo en su conjunto.

El emisario de Chávez vaticinó un resultado fructífero a la reunión de cancilleres, que esta tarde desarrolló su plenaria final con la aprobación de un ambicioso documento que será sometido a la consideración de los gobernantes.

Deja una respuesta