Dos trenes de la línea Sarmiento chocaron esta mañana cerca de la estación Castelar. El vocero de la UGOMS confirmó que «son varias las víctimas fatales». Hasta se confirmó la muerte de tres personas. Hay decenas de heridos y hubo atrapados dentro de los vagones.

Dos trenes del ferrocarril Sarmiento chocaron esta mañana a metros de la estación de Castelar. El accidente se produjo a las 7.07 en inmediaciones del paso Zapiola, unas cinco cuadras antes de llegar a la estación.

Cerca de las 9 de la mañana, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, admitió que «son varias las víctimas fatales». Los representantes sindicales hablaban extraoficialmente de tres muertos. La misma versión dio el comando ferroviario de la Policía Federal.

Antes, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, aseguró que «todavía no hay reporte de heridos», pero las imágenes de la televisión mostraban a decenas de personas que eran atendidas en el lugar. Los testigos del hecho daban cuenta de más de cincuenta heridos, aunque la cifra podría ser mayor debido a que había personas atrapadas.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, admitió hoy que la «situación es grave» y dijo que «es muy probable» que haya al menos un fallecido por el siniestro. «La situación es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos», indicó el jefe comunal, que si bien dijo que prefería «ser muy prudente», admitió que «es muy probable que tengamos una víctima fatal».

Las primeras informaciones indican que el accidente se produjo sobre el carril que va a Moreno, cuando una formación que esperaba el paso fue embestida de atrás por otra. Según trascendió, el tren que estaba parado y fue impactado iba sin pasajeros y se trasladaba a la zona de talleres.

Pero más tarde, la UGOMS aclaró que había pasajeros en los dos trenes. «A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida», indica un comunicado.

Un hombre que estaba en la zona del choque afirmó en radio Mitre que vio a «una de las formaciones montadas una encima de la otra, hecho un acordeón el tren sobre algunos vagones». El testigo, Esteban Baffi, contó que estaba en su auto con su hija, detenido por la barrera del paso a nivel en la calle Zapiola, cuando empezó a salir gente «de la oscuridad», corriendo al costado de las vías.

La UGOMS indicó además que «el servicio de trenes se está brindando de forma reducida entre las estaciones Once y Haedo».

www.lapoliticaonline.com