El director de la consultora multada por supuestas inexactitudes en la publicación de los datos de inflación dijo que recurrirá contra la «arbitrariedad» y que no dejará de divulgar sus índices.

«Vamos a recurrir a la justicia, porque consideramos totalmente esto una arbitrariedad, no tiene sentido. Además, a todas las provincias que calculan el índice les da como a las consultoras, o sea 25% en el año. Así que en general todos coincidimos menos el INDEC, así que ahí hay un dibujo hecho por la autoridad (…) que quiere imponer esta realidad al resto, nosotros no podemos aceptar esto porque perderíamos la credibilidad que tenemos hoy. Cuanto más nos atacan más creíbles somos». Orlando Ferreres, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, respondía hoy en declaraciones radiales al anuncio de $ 500.000 de multa por supuesta inexactitud en sus datos de inflación.

Ferreres añadió que no recibió notificación oficial por la multa, salvo el cable de la agencia oficial de noticias Télam: «Ayer recibimos una comunicación, por la cual nos piden más precisiones, nos dan 10 días para poder hacerlas. De forma tal no se entiende que haya salido por Télam esto otro porque tendríamos 10 días para notificar algunas cosas. Hasta ahora no recibimos nada con respecto a la multa».

El consultor aseguró que mantendrá sus planes de publicación de índices: «No vamos a frenar esto por una arbitrariedad, ahí si tuviésemos alguna instrucción que no podríamos divulgarlo sería contra la libertad de expresión, que sería mucho más grave aun». En su opinión, la penalización de la Secretaría de Comercio Interior también llegará al resto de organismos privados que miden la inflación: «Todas las consultoras han recibido ya dos cartas, donde piden más precisiones, el que juzga el valor de la metodología es el INDEC siempre, o sea que seguramente va a decir que está todo mal. No hay ninguna duda que todas van a recibir una multa».

Según el cable de ayer de la agencia Télam, la consultora Orlando Ferreres y Asociados, fue multada en 500.000 pesos, de acuerdo al artículo 9o. de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial. Dicho artículo prohíbe «la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios».

Fuente: ieco.clarin.com

Por Marta

Deja una respuesta