El secretario general de Naciones Unidas calificó como “un paso atrás” que, tras un mes de negociaciones, no se haya podido alcanzar un acuerdo para el Tratado sobre el Comercio de Armas. EE.UU. bloqueó la resolución y dijo necesitar “más tiempo”.

Por: INFOnews

El titular de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su “desilusión”, luego de que la negativa de Estados Unidos y otras potencias derribaran este domingo las aspiraciones de gran parte de la comunidad internacional para que se aprobara un nuevo acuerdo que regule el comercio internacional de armas.

Después de cuatro semanas de negociaciones, los 193 países participantes reconocieron este domingo el fracaso de las conversaciones, tras las cuales no lograron consensuar un texto definitivo que permitiera sacar adelante un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Desde Londres, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en que se mostró «decepcionado» por el fracaso de las negociaciones, que calificó como «un paso atrás».

«Es triste y decepcionante terminar así, y pone de manifiesto la poca voluntad política de algunos estados de abordar un tema crucial para salvar tantas vidas», dijo, por su parte, a Efe el director de la ONG española Fundació per la Pau, Jordi Armadans, que estuvo siguiendo de cerca las negociaciones en Nueva York.

Tras los avances que se habían logrado el jueves, que permitieron incluso contar con un borrador avanzado y con bastante consenso, el optimismo de las delegaciones se desinfló a primera hora del viernes después de que EE.UU. sorprendiera en la mesa de negociación al decir que necesitaba «más tiempo» para apoyar un tratado.

En los pasillos de la ONU se hacían interpretaciones de todo tipo sobre la negativa de la Casa Blanca de apoyar el texto, aunque había bastante consenso en que la cercanía de las elecciones de noviembre, en las que el presidente Barack Obama se juega la reelección, hacían casi imposible que saliera adelante un tema tan delicado.

Fuente:

Deja una respuesta