Once: Elevan la causa a juicio oral

El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral la causa que investiga la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. El viernes pasado la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que ayer (15/01) reabrieran el anden 2 que protagonizó el accidente, y a días de que la Cámara Federal porteña confirmara los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa por la tragedia ferroviaria de Once.

El magistrado federal cerró la etapa de instrucción y dio traslado a las partes para que se pronuncien. Luego de que se sustancien las presentaciones, el expediente llegará a la etapa definitiva en la cual se conocerán las condenas. “Es una enorme satisfacción”, aseguró Paolo Menghini, padre de una de las víctimas.

El viernes pasado los camaristas Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por los delitos de administración fraudulenta y el descarrilamiento culposo por la responsabilidad que tuvieron en la falta de control de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que terminó con el fatídico choque del 22 de febrero pasado, en el que murieron 51 personas.

La Cámara había morigerado la situación procesal de los empresarios integrantes del Grupo Cirigliano que habían sido procesados por integrar una asociación ilícita. La Cámara procesó a los empresarios Claudio y Mario Cirigliano-entre otros- por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo. Y también procesaron al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, por el modo en que condujo la formación aquel 22 de febrero.

En diciembre pasado, Bonadio habilitó la feria judicial de enero para poder cerrar la instrucción. A partir de la decisión firmada por Bonadio las querellas -los familiares de las víctimas- y la fiscalía a cargo de Federico Delgado tienen un plazo de seis días hábiles para formular la acusación de los involucrados en el caso.

Por otra parte, ayer el andén 2 de la estación de Once, donde hace casi un año se produjo la tragedia ferroviaria que dejó 51 muertos, quedó nuevamente habilitado y ya comenzó a recibir formaciones.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la habilitación de este andén “se dio en el marco de importantes obras que se están haciendo” en esa terminal. Y agregó que “incluso, el tren (que resultó involucrado en aquel trágico accidente) ya fue totalmente reparado”.”Es un paso más de nuestro compromiso de mejorar el transporte público, y en particular el ferrocarril Sarmiento. Los cambios están a la vista: las vías, el señalamiento, las estaciones”, dijo Randazzo en declaraciones radiales.

El andén ahora habilitado nuevamente, había quedado cerrado desde la mañana del 22 de febrero del año pasado, cuando una formación impactó contra el parachoques y en el trágico choque murieron 51 personas.

Fuente: Urgente24