No hubo quórum para avanzar con el proyecto de reforma de la Ley de Maltrato Animal

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal se frustró por la ausencia de la oposición.

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal, presididas por Daniel Lipovetzky (Pro) y Gabriela Burgos (UCR), respectivamente, no reunió quórum este martes para avanzar con la firma de un dictamen de reforma de la Ley de Maltrato Animal.

Tras haber recibido a especialistas en el tema, los asesores trabajaron en la confección de un borrador. Lipovetzky afirmó que se elaboró un pre-dictamen, “recogiendo las distintas iniciativas; difícil poder sintetizar los más de los 20 proyectos que hay presentados en uno solo”.

“Es un tema que tiene muchas aristas”, señaló el legislador y llamó a “tratar de afinar el dictamen lo más posible” para arribar a un consenso.

Por su parte, Burgos coincidió que “es muy difícil unificar en un solo criterio” todas las propuestas, pero valoró la incorporación del “maltrato” y la “crueldad” como figuras tipo con penas y agravantes.

A su turno, la radical Brenda Austin cargó contra la oposición por la falta de quórum: es que mientras el interbloque oficialista congregó alrededor de 15 diputados, desde la vereda de enfrente estaban solo Adrián Grana (FpV-PJ) y Carolina Moisés (Justicialista).

Grana tomó la palabra y aseguró: “Nosotros queremos que salga la ley”. Sin embargo, enfatizó que era necesario discutir sobre ciertos puntos, como por ejemplo la tracción a sangre (TAS). “Si no queremos que haya caballos tirando carros, hay que tener herramientas concretas y el Estado tiene que estar presente”.

“Por cuidar los derechos de unos, y los pongo en el mismo nivel, no podemos descuidar los derechos de otros”, agregó el kirchnerista.

Fue entonces que Austin volvió a hablar para aclarar que el borrador “contempla esa preocupación” al establecer que “la autoridad de aplicación, tanto nacional como provincial y municipal, va a tener que prever brindarles otro medio de transporte en su reemplazo sin que esto le ocasione al usuario mayores gastos y garantizar el traslado del animal a un hábitat saludable”. Pero Grana lo consideró “insuficiente”.

Finalmente, Lipovetzky abogó por continuar trabajando en los consensos hasta que se cite a un nuevo plenario de comisiones.

www.parlamentario.com