Managua, 3 dic (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que solo discutirá el diferendo limítrofe con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y no en ninguna otra institución regional o internacional.

Al intervenir en el Curso de Seguridad y Defensa Nacional, Ortega puntualizó que el gobierno costarricense pretende llevar el conflicto por el dragado del nicaragüense río San Juan a la cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina.

Señaló que la delegación nicaragüense, encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, se enfocará en el tema de la educación.

Puntualizó carece de sentido llegar a esa reunión iberoamericana con un problema bilateral durante la cual hay otros temas más importantes a debatir.

Informó que representantes de la Convención RAMSAR realizarán un recorrido aéreo por el río San Juan para observar y verificar el cuidado que hace nuestro país de su patrimonio natural, a diferencia de lo que se puede ver en Costa Rica, donde se ha arrasado con bosques y humedales.

Por otra parte, el mandatario afirmó que los funcionarios nicaraguenses Valdrack Jaentshcke y Dennis Moncada visitaron Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay para explicar la posición de Nicaragua sobre esta disputa con Costa Rica.

Dijo que se dirigirán a Mar del Plata, para tener la oportunidad de conversar con representantes de todos los países latinoamericanos que estarán participando en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) el día 7 de diciembre y en la que no participará Nicaragua.

Por Marta

Deja una respuesta