El ex presidente de Sudáfrica y líder contra el apartheid, Nelson Mandela, hospitalizado desde el 08/06, «tiene paralizados el 50% del hígado y los riñones». Mandela, quien estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco por un desperfecto en la ambulancia la noche de su ingreso al hospital por infección pulmonar. Ahora, el líder africano ha recibido la extremaunción.

Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu. «Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa», había declarado Mandela en 2003, filmado en el cementerio de Qunu para un documental.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). «Que tu bendición repose en Madiba ahora y por siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final», dijo el reverendo Thabo Makgoba, en la clínica de Pretoria donde Nelson Mandela lleva hospitalizado más de 2 semanas.

El jefe de la Iglesia anglicana de África austral rezó con Graça Machel, la esposa de Mandela, y varios familiares, y pidió a Dios que «dé a Madiba la curación eterna y el alivio de la pena y sufrimientos», según le texto de su oración.

Madiba es el nombre de clan utilizado afectuosamente en Sudáfrica para designar al exjefe de Estado, ícono mundial de la reconciliación racial.

Una reunión entre los familiares del ex presidente Nelson Mandela en la villa de Qunu, a la que acudieron todos los viejos del clan, incluidos jefes tribales relacionados con él, ha puesto los cimientos del final del gran icono sudafricano.

«Es una reunión de AmaDlomo», dijo uno de los participantes que requirió el anonimato, refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela. Ningún miembro de la familia quiso hablar del orden del día, pero se rumoreaban divergencias sobre el lugar en el que debe ser enterrado Mandela.

Según el periódico sudafricano ‘Times’ a la reunión asistieron todos los que deben hablar de la muerte de Mandela, que según la más pura tradición africana debe morir con los suyos, con sus ancestros. La decisión es que los mayores del clan se desplazarán en las próximas horas hasta Pretoria para decidir qué hacer con un hombre de 94 años que según desveló este martes la CBS «lleva días sin abrir los ojos». Lo harán allí, al pie de su cama.

La reunión sirvió también para hacer los preparativos del lugar donde será enterrado e intentar solventar los problemas de un clan familiar, los Mandela, que está claramente dividido. Mandela, pese a lo que se dice internacionalmente, no es originario de la villa de Qunu sino de la cercana localidad de Mvezo.

Nelson Mandela, de 94 años, ingresó con carácter urgente el 08/06, tras reproducirse la infección pulmonar que le atormenta desde hace 2 años y medio.

Fuera del hospital donde Mandela está internado, 2 empresarios sudafricanos soltaron al aire 100 palomas. «Simboliza que como sudafricanos necesitamos amor, necesitamos tener paz en Sudáfrica» dijo uno de ellos.

Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu. «Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa», había declarado Mandela en 2003, filmado en el cementerio de Qunu para un documental.

Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, a unos 40 km de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.

Su nieto Mandla tiene allí un proyecto de monumento con pretensiones faraónicas que contrasta con la modestia de este lugar tan idílico como apartado.

El nieto de Mandela, Mandla, sucesor de su abuelo como jefe tribal y enfrentado a algunos miembros de la familia, decidió hace tiempo mover las tumbas de los tres hijos de su abuelo de Qunu a Mvezo sin consultar a la familia. Aquello provocó ya una tormenta pública y ahora parece que las hijas han decidido devolver las tumbas a Qunu y crear allí un panteón familiar. «Hay una excavadora removiendo tierras allí y preparada para hacer los trabajos», dice el ‘Times’.

Urgente24