El ex presidente de México fue denunciado en la Corte Penal Internacional por los, al menos, 100 mil muertos que provocó el combate militar contra el narcotráfico

Crédito foto: Presidencia de México

El ex dirigente nacional del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antiguo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó la denuncia contra el ex presidente mexicano Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

La demanda hecha en el organismo internacional se debe a la violencia desencadenada durante los seis años del mandato de Calderón en el marco de la lucha militar contra las bandas del narcotráfico. De acuerdo con la organización civil México Evalúa, el número de muertos es de 101 mil, aunque fuentes oficiales sitúan la cifra entre los 60 y los 80 mil.

Moreira confía en que la Corte Penal Internacional «castigará» a Calderón por haber militarizado el conflicto y haber violado el Tratado de Ginebra. Su denuncia se suma a otro expediente, en análisis desde marzo de este año, abierto por un grupo de 23 mil mexicanos por vulneraciones a los derechos humanos.

La política contra el narcotráfico de Calderón ha sido motivo de críticas debido a la intensidad con que creció la violencia desde la intervención directa de las fuerzas militares. Hace pocas semanas, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU (ONDCP), Gil Kerlikowske, sugirió que México debía cambiar la estrategia y remarcó que la tarea debería recaer sobre la Policía Federal.

El flamante presidente Enrique Peña Nieto enfrenta, como uno de los mayores desafíos, la necesidad de abordar el conflicto y de disminuir la violencia y la cantidad de víctimas fatales. Este martes, anunció que creará una gendarmería nacional y activará unidades especiales contra el secuestro y la extorsión de los narcos. También indicó que el Ejército y la Marina seguirán en las calles.

Fuente: Infobae