Movilizaciones en casi 100 países para reclamar acciones ante el cambio climático

Ambientalistas marcharon para reclamar a los gobiernos que cesen en el uso de los combustibles fósiles y encaren políticas globales contra el calentamiento global

Activistas ecologistas salieron este sábado a las calles en todo el mundo para reclamar a los gobiernos el fin de las energías fósiles y que actúen urgentemente contra el cambio climático.

De Melbourne a Bangkok, donde se celebra una reunión para preparar la COP24, las manifestaciones empezaron en Asia y Oceanía, siguieron en Europa y continuarán en América.

En total, cerca de 1.000 manifestacionesy eventos fueron organizados en más de 100 países, como parte de “Rise for climate” (“Únete por el clima”).

En Europa, las concentraciones se desarrollaron especialmente en París y Bruselas, y continuarán en Estados Unidos, con San Francisco como broche de oro.

En Francia, unas 115.000 personas participaron en los actos, según los organizadores. En París desfilaron unas 50.000 personas, según esas fuentes, aunque la policía redujo la cifra a unos 18.000.

“Voy a ser padre [de un niño] en diciembre, quiero que tenga un planeta habitable, que tenga un lugar donde vivir, que pueda tener nietos”, explicó Maxime Lelong, el iniciador de esta marcha en Francia.

Además de París, las marchas tuvieron lugar en otras ciudades de Francia, principalmente en Marsella (sur), donde desfilaron 2.500 personas, según los organizadores, y 700 según la policía.

Además, 700 científicos franceses lanzaron este sábado un llamamiento, publicado por el diario Libération, a los dirigentes políticos para que pasen “del encantamiento a los actos para dirigirse al fin hacia una sociedad sin carbono”.

En Bruselas, una concentración organizada ante el Parlamento Europeo reunió a unas mil personas según los organizadores (Greenpeace y la Coalition Climat, colectivo de asociaciones y de oenegés de la sociedad civil belga).

“La idea era llamar la atención de los representantes y los gobiernos desde la capital europea. Hay muchos ‘lobbys’ aquí y nos damos cuenta de que las oenegés no tienen peso ante ellos”, declaró a la AFP Kim Le Quang, un profesor participante en la concentración.

En Asia, fue en la capital filipina, Manila, donde tuvieron lugar las manifestaciones más importantes, con 800 participantes. Uno de ellos, disfrazado de dinosaurio, llevaba una pancarta donde se podía leer “Go Fossil-free” (“Acabemos con las energías fósiles”). El archipiélago filipino depende en gran parte de las centrales de carbón.

www.diariohoy.net