En entrevista con Agencia CNA, Enrique Viale, titular de la Asociación de Abogados Ambientalistas, indicó que, junto a otras tres organizaciones, presentaron una demanda ante el Máximo Tribunal para que detenga la explotación del yacimiento situado en San Juan, en manos de Barrick Gold, por violar el artículo 6º de la Ley de Glaciares

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la filial argentina de Greenpeace, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAA) y el grupo Diálogo por el Ambiente pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que detenga la explotación de Veladero, San Juan, por parte de la minera Barrick Gold.

En entrevista con Agencia CNA, el titular de la AAA, Enrique Viale, señaló que «solicitamos el freno inmediato de Veladero por violar la Ley de Glaciares. Más precisamente, por violar el artículo sexto que prohíbe la actividad minera sobre el glaciar o ambientes periglaciares».

Viale subrayó que la CSJN ya tiene el expediente desde 2009, en ese momento «sanjuaninos denunciaron el daño ambiental de Veladero. Por este motivo, nos presentamos como terceros interesados. La Corte no tiene plazos legales, pero, por la urgencia de la situación, nosotros esperamos que resuelva cuanto antes. Cada minuto que pasa es una afectación mayor a los glaciares o ambientes periglaciares».
Asimismo, los demandantes exigieron que se anulen las medidas cautelares dictadas por la justicia federal sanjuanina, que dejaron en suspenso la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares. Lo hicieron en medio de la pulseada que libran las multinacionales del rubro y los vecinos de La Rioja, Tucumán y Catamarca, que se oponen a la megaminería con cianuro.

Por otro lado, en alusión a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Viale expresó que representa una «ofensa a los pueblos que vienen luchando desde hace mucho tiempo. Fue creada a espaldas de la sociedad en el mismo momento que se pedía un debate serio. La OFEMI profundiza el modelo de saqueo colonial de los bienes comunes».

Agenciacna.com

Deja una respuesta