En una semana marcada por el aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, los reclamos masivos tomaron las calles desde este fin de semana.

Miles de personas reclamaron ayer en Chile el fin de la impunidad de los responsables de violar los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1990), en marchas que se realizaron con motivo de cumplirse el jueves un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según Tiempo Argentino, la principal manifestación tuvo lugar en Santiago, donde unas 5000 personas se congregaron en el centro de la ciudad y marcharon hasta el memorial de las víctimas de la dictadura, en el Cementerio General. Durante su recorrido de más de tres kilómetros, la marcha, convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, transcurrió con toda normalidad.

«Falta mucho por hacer en relación con la demanda de verdad y justicia de lo ocurrido durante la dictadura».

Sin embargo, al finalizar, decenas de encapuchados se enfrentaron con los carabineros, que a las piedras opusieron su tradicional pericia en el uso de los carros hidrantes y las granadas de gases lacrimógenos.

Los manifestantes reclamaron una postura más decidida a la presidenta Michelle Bachelet con respecto a la adopción de medidas que pongan fin a la impunidad. «Falta mucho por hacer en relación con la demanda de verdad y justicia de lo ocurrido durante la dictadura», dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Fuente: www.infonews.com