Organismos no gubernamentales denunciaron que el PRI regresará al gobierno “con los mismos mecanismos que practicó durante 70 años”. El candidato de izquierda López Obrador, quien obtuvo el segundo lugar, anunció que impugnará las elecciones.

Por: INFOnews

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará a la Presidencia de México «de una manera ilegal» aunque la autoridad electoral declare legal la jornada, advirtieron hoy organismos no gubernamentales pro defensa de los derechos humanos.

El PRI regresará a Los Pinos «con los mismos mecanismos que practicó durante 70 años» (1929-2000), como «la compra y coacción del voto» mediante el reparto de dinero a través de tarjetas de consumo, alertó la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro.

La secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieska Raczynka, apuntó que las denuncias presentadas a lo largo del período electoral «no son menores».

Enfatizó que las autoridades electorales «tienen que dar respuesta a la ciudadanía, además de que el acceso a la información y la equidad en los medios de comunicación es un tema que convoca a un análisis urgente».

«México enfrenta serios retos en este ejercicio que pretende ser democrático», dijo Raczynka que citó la libertad de expresión, el acceso equitativo a la información y «puntos que ha puesto en el debate el movimiento universitario Yo Soy 132 y que deben de profundizarse e institucionalizarse de alguna manera», apuntó.

En las elecciones presidenciales del domingo, donde Peña Nieto se perfila como el ganador con una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el izquierdista Andrés López Obrador (PRD), el PRI distribuyó 1,8 millones de tarjetas de consumo «para comprar votos», dijo la activista.

Andrés López Obrador prepara una estrategia legal para impugnar las elecciones presidenciales, donde el Partido Acción Nacional (PAN) fue relegado al tercer sitio.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo Culebro, cuenta con información de que en comunidades de la sierra de Guerrero «varias personas fueron secuestradas y llevadas a casas de seguridad en el estado de México para presionarlas con el objetivo de que hicieran proselitismo en sus comunidades en favor del PRI».

Sin embargo, añadió la activista, «la gente no lo ha querido denunciar porque tiene mucho miedo»

Deja una respuesta