Dijo que un acuerdo complicará las cosas para la agricultura alemana y de Europa. Igualmente instó a Macri a avanzar en otras áreas

imagen: @ AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, rebajó hoy las expectativas de un rápido acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y admitió que la apertura a los productos agrícolas también traerá aparejados problemas para el sector agropecuario de su país.

«No hace falta ser profeta para decir que el agrícola es un capítulo complicado, no solo en Francia sino en Alemania», dijo Merkel al término de un almuerzo de trabajo con el presidente Mauricio Macri, en la sede de la cancillería en Berlín.

«Será complicado para el ministro alemán de Agricultura, para el agro alemán», señaló la mandataria al ser preguntada sobre las persprectivas de agilizar las negociaciones birregionales estancadas desde 2004 y relanzadas en 2010.

«Pero por el hecho de que sean difíciles no quiere decir que vayamos a dejar de hacerlo. Veremos hasta dónde llegan las ambiciones y seguramente que en 14 días no podremos cerrar un tratado del ibre comercio», comentó Merkel.

Macri, por su parte, expresó la intención de su país de dinamizar las tratatvias. «Queremos avanzar lo más rápido posible, especialmente en el tema del cupo para exportar biodiésel», dijo.

«Puede ser que en el pasado la Argentina haya demorado el tema de las negociaciones, pero hoy estamos dispuestos a progresar en estas conversaciones y claramente el capítulo que más complejidad presenta es el agrícola, un eje fundamental», reconoció Macri.

«Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero confío en el liderazgo de Alemania», acotó mirando a Merkel.

El mandatario argentino comenzó hoy una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira por Europa que lo llevó antes a París y Bruselas.
Macri busca dinamizar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y atraer nuevas inversiones para apuntalar la reactivación de la economía argentina.