A 15 días de las elecciones presidenciales del 06/11, el presidente de USA, Barack Obama, y su contrincante republicano, Mitt Romney, se enfrentaron ante las cámaras en su 3er. y último debate. Enfocados en asuntos de política exterior, el duelo de la Universidad de Lynn (Boca Raton, Florida) fue la última posibilidad a gran escala para ambos de convencer a los votantes indecisos de que acudan a las urnas a votar por ellos. Para Urgente24, Obama ganó el debate porque Romney estuvo defensivo e hiperprudente, pero es necesario advertir que es difícil que el debate tenga algún impacto sobre los sondeos: fue un debate que ha entusiasmado menos que los 2 anteriores. En Twitter hubo unos 6,5 millones de tuits en contraste con los 10 millones del 1er. debate.

«No podemos poner armas pesadas en manos de gente que podría utilizarlas en nuestra contra», aseguró Obama en el 3er. y último debate presidencial contra su rival republicano, Mitt Romney.

(Urgente24)

Con una victoria cada uno en los 2 debates realizados, el presidente de USA, Barack Obama; y su rival republicano Mitt Romney, volvieron a verse las caras ante las cámaras de televisión, en el último duelo dialéctico, en Boca Ratón, Florida. Apenas faltan 2 semanas para las elecciones del 06/11 y los analistas coinciden en apuntar que hay un empate técnico en las encuestas.
Tal como se esperaba, en el debate de 90 minutos enfocado a la política exterior, Obama fue más preciso y creíble que Romney pero ese tema no suele decidir las presidenciales.

La 1ra. encuesta de CBS sobre el debate dio como ganador a Obama por un margen amplio, pero hay que tomarla con pinzas porque utiliza una muestra pequeña y tiene fama de poco equilibrada. Según ese sondeo: el 53% cree que ganó Obama, el 23%, Romney, y el 24% cree que fue empate.

La 1ra. encuesta CNN concedió a Obama 48% y a Romney 40% entre quienes vieron el debate.

En la misma encuesta, 59% dijo que Obama hizo mejor de lo esperado. Y 44% opinó que Romney lo hizo mejor de lo previsto.

En la 1ra. encuesta de Public Policy Polling tras el 3er. debate en los estados indecisos, claves para la victoria, ganó Obama 53% a 42%.

Un 49.7% de los entrevistados señaló que votaría por Obama si la elección fuera hoy, en tanto un 47.3% se inclinó por Romney, mientras 3.0% se dijo indeciso en la encuesta realizada por el diario conservador The Washington Times/Zogby.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre ”quién creen que ganaría la elección del 6 de noviembre, sin importar a quien apoyan”, el 49.4% se pronunció por Obama y el 37.7% por Romney.

La acción

Boca Ratón fue la última oportunidad del demócrata y el republicano para apelar a la audiencia: Obama ganó porque Romney estuvo muy defensivo en política exterior, y en el capítulo económico dijo: “Tenemos que mover la economía, el Presidente nos ha llevado a un déficit enorme, yo voy a crear empleo. Sé cómo hacer funcionar la economía de este país”, apelando a su experiencia de emprendedor pero, una vez más, olvidó explicar cómo piensa hacerlo.

Obama y Romney llegaron a Boca Ratón con los sondeos igualados y la conciencia de que, este año y al contrario que en otras campañas, los debates sí influyen en las preferencias de los votantes. Tras un buen primer debate en Denver (Colorado), el 03/10, Romney logró relanzar su campaña, que hasta entonces languidecía.

En el 2do. debate, la semana pasada en Hempstead (Nueva York), Obama se tomó la revancha y evitó la sensación de que la recuperación del republicano era imparable. Es que Romney ha conseguido puntos en el ámbito económico, pero en política exterior no tiene experiencia, a diferencia de Obama. Las meteduras de pata en los viajes al extranjero de mediados de año y en ese 2do. debate televisivo subrayaron esta carencia.

Horas antes, Obama, fue el favorito entre los niños, en una votación realizada por internet por el canal Nickelodeon. Obama se llevó el 65 % y Romney el 35 % de los más de 520.000 votos recibidos en «Kids Pick the President» (Los niños eligen al Presidente), según anunció Linda Ellerbee, presentadora del show infantil «Nick News with Linda Ellerbee».

El duelo de 90 minutos, enfocado en política exterior, arrancó en el auditorio de una universidad de Boca Ratón, a unos 70 km al norte de Miami, con el público que recibió con una cerrada ovación a ambos candidatos pero fue un debate que ha entusiasmado menos que los 2 anteriores. En Twitter hubo unos 6,5 millones de tuits en contraste con los 10 millones del 1er. debate.

Obama llegó muy apoyado por Hollywood. Por ejemplo, el director de cine Steven Spielberg ha donado US$ 1 millón a la campaña de reelección del Presidente. También han aportado Matt Groening, creador de los Simpson; y el actor Morgan Freeman, entre muchos de una larga lista de los benefactores de la campaña del demócrata.

Deja una respuesta