Hay decenas de implicados .Se trata de una red de delincuentes, empresarios y políticos de todos los partidos que se hacía con las licitaciones públicas de la ciudad capital.

La Justicia italiana inició hoy en Roma un megajuicio a la llamada «Mafia Capitale», una red de delincuentes, empresarios y políticos de todos los partidos que se hacía con las licitaciones públicas de la ciudad capital.

En total un centenar de personas deberán declarar ante el tribunal, durante más de 130 audiencias, bajo la acusación de formar parte de una asociación mafiosa con ramificaciones en el ayuntamiento de la capital.

La mayoría de las audiencias se celebrarán en la cárcel romana de máxima de seguridad de Rebibbia, donde se han llevado a cabo los juicios históricos en los años 80 contra Cosa Nostra, la temida mafia siciliana.

La llamada quinta mafia de Italia, «Mafia Capitale», después de Cosa Nostra, Camorra, N’dranghetta y Sacra Corona Unita, es acusada de arreglar las licitaciones para la gestión de la basura, el mantenimiento de espacios verdes y la recepción de refugiados, sectores que se benefician de importantes fondos públicos que terminaban en los bolsillos de la red.

Más de un centenar de personajes han sido investigados, entre ellos el ex alcalde de Roma, Gianni Alemanno, de extrema derecha durante su juventud, quien gobernó entre 2008 y 2013, acusado sólo de corrupción y no de pertenecer a la organización criminal.

Algunos de los acusados se encuentran detenidos, entre ellos el líder de la red criminal, Massimo Carminati, ex terrorista de extrema derecha, con una impresionante trayectoria delictiva, mejor conocido como «El tuerto» por haber perdido un ojo en un enfrentamiento con la policía.

Fuente: Agencias – Clarin