La Justicia Electoral informó que los partidos políticos deberán tener más afiliados para poder continuar existiendo. Desde ahora en más, los espacios políticos tienen que contar con el 0,4% de los electores de distritos afiliados a su partido hasta el máximo de un millón

A partir de la última reforma electoral (Ley 26.571), los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor del 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 miembros.

El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año, y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

En su primera aplicación -durante el año 2011-, debido al incumplimiento de esta nueva exigencia legal, se produjo la caducidad de 26 partidos políticos -de todo el espectro ideológico y diferentes niveles de trayectoria-, siendo Buenos Aires, Capital Federal y Chaco los tres distritos con más partidos afectados.

Agenciacna.com

Deja una respuesta