El diputado riojano acusó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de “mentir” en torno al pleno abastecimiento y el precio “acordado” de la yerba mate. “Los únicos beneficiados por la política de control de precios de Moreno son quienes viven alrededor del Mercado Central”, dijo el legislador radical.
Frente a la crisis desatada en torno a la yerba mate, el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) denunció “una nueva mentira morenista, producto de su ineficaz política de control de precios que cree que el país empieza y termina en el Mercado Central”.

“Tal como sucedió con la canasta navideña y la canasta escolar, la yerba mate a los precios ‘acordados’ por (el secretario de Comercio Guillermo) Moreno y su nuevo partenaire (el ministro de Agricultura Norberto) Yahuar, no se encuentra en ningún lugar del país”, señaló el legislador radical.

“Según la usina ultraoficialista Télam, Las Marías y Molinos Río de la Plata habrían acordado con Comercio Interior que el kilo de Taragüí costaría 14 pesos, el de Nobleza Gaucha 13 y el de Cruz de Malta 14. Sin embargo, comprobamos fácticamente la imposibilidad de conseguir, en todo el interior del país, esas yerbas a esos valores”s describió Martínez. Y agregó: “En las góndolas de los grandes supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, estas yerbas brillan por su ausencia, y en los supermercados orientales se las consigue, pero arriba de 20 pesos el kilo”.

Para Martínez, “los únicos beneficiados por la política de control de precios de Moreno son quienes viven alrededor del Mercado Central”. “Quienes estamos en el interior no nos reflejamos en los espejos de colores con los que pretende engañarnos el Gobierno nacional, los precios indicados por Moreno sólo se encuentran en el país de las maravillas de Cristina, no en Argentina”, indicó.

“Cuando los espejos de colores comienzan a resquebrajarse y ya no reflejan lo que el gobierno quiere ver, los ejecutores del ‘relato’ oficial se la agarran con los productores”, reflexionó el diputado radical.

Martínez ejemplificó: “El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al mismo tiempo que incumple el acuerdo firmado con los productores que llevó el precio de la hoja verde a 1,70 pesos el kilo y el de la canchada a 6,90 pesos el kilo al pretender cobrarles el IVA dentro de ese precio, acusa de delincuentes a los yerbateros; el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al no conseguir abastecer las góndolas a los precios supuestamente conseguidos mediante sus tradicionales extorsiones, acusa a los productores de polacos patas sucias.” “¿No son expresiones típicas de las internitas palaciegas de un régimen autoritario en decadencia?”, se preguntó el legislador riojano.

“El problema no está en los productores, sino en la cadena de industrialización y comercialización. ¿Cómo es posible que a partir de una canchada que la industria pagó el año pasado mucho menos de los 6,90 pesos que hoy supuestamente se les va a pagar a los productores, hoy lleguemos a pagar 20, 30 o hasta 40 pesos el kilo en la góndola?¿Dónde está el gobierno para controlar esos abusos?”, reflexionó Martínez.

Y finalizó: “Este es un ejemplo más de la redistribución de ingresos kirchnerista: se ajusta a los productores para garantizarles las ganancias a las grandes empresas que incumplen los acuerdos que firman. Mientras tanto, los consumidores llaman al 088-yerba y todos sus operadores se encuentran siempre ocupados: otra improvisación para titular el relato diario”.

Parlamentario.com

Deja una respuesta