Tras una reunión en el Banco Central, referentes del sector inmobiliario se llevaron la promesa de la entidad monetaria de que participarán de la reglamentación de la ley de blanqueo para que los Cedines sean cambiados por dólares al momento de realizarse la operación en el banco y no 2 días después como les había prometido Guillermo Moreno lo que generaba desconfianza en el vendedor por lo que podría demorar en obtener las divisas en el Central contra la entrega del nuevo instrumento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno de Cristina Fernández no tiene un buen historial en cuanto a la reglamentación de leyes polémicas. Pasó con la Ley de Bosques nativos o incluso en la Ley de Medios donde desaparecieron algunos agregados propuestos por la oposición en el Congreso. Pero al sector inmobiliario no le queda más que aceptar las promesas que le hizo el viernes pasado el Banco Central; el sector está en una crisis terminal por el cepo al dólar y la caída en la construcción y en ese escenario los Cedines son mejor que nada.

Los cuestionamientos a ese instrumento, más allá de quién acceda al blanqueo finalmente, se centran en cómo y cuándo el vendedor del inmueble recibirá los dólares físicos que representan los cedines entregados.

En ese sentido, las inmobiliarias reclamaron que los dólares aparezcan en la mesa al mismo momento en que se realice la escritura para llevar confianza a los vendedores.

En la reunión mencionada, participó el gerente general del Banco Central, Matías Kulfas y fue impulsada por la Cámara Inmobiliaria, en especial sus dos directivos Roberto Ledo y Néstor Walenten, ya que el presidente de la Cámara, Roberto Arévalo, se encontraba participando de un congreso en el Uruguay.

Arévalo fue quien la semana pasada realizó fuertes críticas a los Cedines y su instrumentación, llegó a decir que “ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria), por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza”.

Según informa este martes 28/05 el diario El Cronista, el objetivo de los directivos fue arrancarle a Kulfas la promesa de que participarán en la reglamentación del Cedin, una vez el proyecto sea aprobado por el Congreso y convertido en ley.

Kulfas aseguró que en la mesa de escrituración “estarán disponibles para el vendedor tanta cantidad de dólares billetes como certificados Cedin presente el comprador”.

Eso se desprende de un comunicado que la Cámara Inmobiliaria envió ayer a última hora a sus afiliados. En la traducción, esto implica certificar que la intención del Banco Central es que quien tenga cedines recibirá dólares a la hora de la operación. Serían entonces tres operaciones en una y en un mismo momento: por un lado, el comprador le entrega cedines (previamente adquiridos en la Bolsa) al vendedor del inmueble y éste, a su vez, al banco que a cambio le da los dólares billete.

La última semana varias entidades del sector se habían reunido con el secretario Guillermo Moreno. En esa ocasión, no sólo se habían llevado la promesa de que participarían de la reglamentación de la ley que regulará al Cedin sino también habían sondeado la idea sobre los plazos que manejaba el Gobierno en esta materia. La idea del funcionario era que entre la firma de la escritura y el pago medien 48 horas, pero las inmobiliarias pidieron que ambos actos sean instantáneos.

Fuente: Urgente24.com