Fútbol

El presidente electo buscará despolitizar el Fútbol Para Todos y erradicar la violencia de las canchas. Ya tuvo un encuentro con el conductor televisivo, aspirante a presidir la AFA.

A tono con la realidad política del país, los vientos de cambio también soplan en dirección a la AFA. Lo que ocurra en el fútbol argentino no tendrá ajeno al flamante presidente electo Mauricio Macri, quien ya se reunió con Marcelo Tinelli, candidato a conducir la entidad de calle Viamonte.

El encuentro entre Macri y Tinelli se dio en el hotel Intercontinental el último viernes, dos días antes del histórico balotaje. Durante el desayuno, ambos tocaron temas que el líder del PRO considera trascendentes de cara al futuro de la AFA, como modificaciones en el Fútbol para Todos y medidas para erradicar la violencia en los estadios.

«Sigue el Fútbol para Todos, pero sin la política. Me voy a meter en que los costos vuelvan a ser lo que eran», había señalado en campaña Macri, quien se había mostrado crítico en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner decidió estatizar las transmisiones de fútbol. El modelo comercial y despolitizado que el ex presidente de Boca pretende impartir al Fútbol Para Todos va en línea con los intereses de Tinelli. El vicepresidente de San Lorenzo estuvo cerca de hacerse cargo de la producción del programa a través de Ideas del Sur. La intención de quien competirá el 3 de diciembre ante Luis Segura por la presidencia de la AFA era «cambiarle la cara» al Fútbol Para Todos, pero sus desacuerdos con el Gobierno sepultaron la sociedad antes de que comenzara.

Otro punto relacionado al Fútbol Para Todos en el que Macri pretende avanzar es en reducir el déficit. Hoy, el Estado Nacional aporta a la AFA más de 1.400 millones de pesos anuales por la concesión de los derechos televisivos y se especula con un recorte en dicha cifra a la vez que se busque financiar el programa a través de publicidad privada.

Al margen de la visión en común que Macri y Tinelli comparten sobre la transmisión del fútbol y de la preocupación de ambos por la inseguridad en las canchas, el encuentro entre ambos dejó en claro que, si el conductor televisivo gana la presidencia de la AFA mantendrá una relación fluida con la Casa Rosada. El vínculo no se vio afectado por el apoyo de Tinelli a la candidatura de Daniel Scioli, quien había estado en Showmatch justo antes de la primera vuelta.

Mientras Macri vería con buenos ojos el desembarco de Tinelli en la AFA, Daniel Angelici, quien llegó a la presidencia de Boca con su respaldo, es uno de los que defiende la candidatura de Luis Segura. Tanto es así que el actual presidente de la AFA hará este miércoles una suerte de «cierre de campaña» en el micro estadio cubierto Luis Conde de Boca, más conocido como La Bombonerita. Por ello, se especula que esa alianza haría que, en caso de que Segura logre seguir en el cargo, la relación entre el Gobierno y el fútbol argentino tampoco sufrirá interferencias. «Esta institución se pone a disposición del ingeniero Macri y de todos sus funcionarios para armonizar todas las acciones que contribuyan a optimizar el futuro del fútbol argentino», expresó justamente la AFA en un comunicado el lunes, un día después de la victoria de Macri.

De todos modos, todavía no trascendió si el presidente electo tiene también previsto reunirse con Segura en estas horas, algo que debería imponerse en el escenario de definición del nuevo titular de la AFA a través del voto de los 75 asambleístas, previsto para la semana próxima.

Fuente: Clarin