El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó su compromiso con la “agenda verde” al exponer en el Foro Mundial de Ciudades que se realiza en Singapur.

El líder del PRO fue uno de los principales oradores de la tercera edición de la World Cities Summit 2012, un encuentro mundial que convoca en Singapur a los alcaldes de más de un centenar de ciudades para debatir sobre planificación urbana, financiamiento para obras de infraestructura, vivienda pública, medio ambiente, biodiversidad, gestión de residuos y cambio climático, entre otros temas.

En su discurso, Macri sostuvo que “hay que hacer los espacios públicos más sociables y en ese sentido los cambios en la Ciudad de Buenos Aires han sido notables”. Como ejemplo, el Intendente capitalino mencionó la peatonalización de calles en el microcentro. “Fue un éxito en todo sentido, desde lo saludable y desde lo recreativo”, afirmó.

Según Mauricio Macri “las ciudades están cerca de los problemas y también cerca de las soluciones, pero el mayor inconveniente es el acceso al financiamiento”.

“Por eso volvemos a reclamar, como lo hicimos en la reunión del C-40 en Copenhague y en el reciente encuentro de ciudades de Rio+20, la necesidad de que los organismos de crédito se relacionen directamente con las ciudades para agilizar y darle viabilidad a los proyectos de la ‘agenda verde’”, destacó.

El Jefe de Gobierno se mostró en sintonía con la postura que defendió el Presidente de Uruguay, José Mujica, en la cumbre ambiental de Río de Janeiro cuando preguntó qué podría suceder en el planeta “si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que hay en Alemania o en Estados Unidos”.

“¿El mundo estaría preparado para soportarlo? ¿La materia prima alcanzaría? ¿La contaminación que eso significaría podría solucionarse?, planteó en consonancia con el dilema que expuso el mandatario uruguayo respecto de si “estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros”.

Al respecto, el líder del PRO apuntó que “por eso venimos sosteniendo que hay que darle escala humana a la convivencia en los grandes centros urbanos y declararle la guerra al automóvil, que es el mayor destructor de las ciudades”.

Además, también destacó que para lograr ese objetivo “cumple un factor fundamental el desarrollo de políticas de transporte público con energías limpias, la peatonalización de calles y la ampliación de la redes de bicisendas».

Macri no se olvidó de la problemática de la basura en la Ciudad y en su discurso contó que ese “es otro de los grandes temas en los que estamos trabajando” e hizo hincapié en los proyectos de reciclado “para la reducción” de deshechos.

“Obviamente, es un proceso que lleva años, pero que hemos puesto en marcha con una política integral que ya está dando muy buenos resultados y que pronto ingresará en una segunda etapa”, agregó.

Este martes, el programa de actividades del Jefe de Gobierno continuó luego con una reunión que mantuvo con el ex Presidente de Singapur, Sellapan Rama Nathan.

Macri, quien está acompañado por el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y por el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky, partirá con destino a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, donde mantendrá reuniones con autoridades y empresarios locales.

Ciudad1

Deja una respuesta