Macri quiere a Ritondo al frente del bloque Pro

El presidente citó al ministro de Seguridad bonaerense a la Casa Rosada y lo promovió para encabezar el bloque Pro. El ofrecimiento podría hacerse extensivo al interbloque Juntos por el Cambio, aunque el tema no está cerrado y deberá ser definido con los socios de la alianza.

Cristian Ritondo es el hombre que promueve por Mauricio Macri para encabezar el bloque Pro a partir del 10 de diciembre. El actual ministro de Seguridad bonaerense recibió el aval del presidente saliente este jueves, durante un encuentro que mantuvieron ambos en Casa Rosada.

Macri quiere que Ritondo, quien manejó durante cuatro años la Legislatura porteña como vicepresidente primero, encabece el bloque Pro. La idea del presidente también incluiría al interbloque Juntos por el Cambio, aunque ese tema debe ser resuelto con los socios del todavía oficialismo.

El interbloque Cambiemos es liderado hoy por el radical Mario Negri, pero a partir del 10 de diciembre el Pro tendrá mayor caudal de diputados que la UCR. Tras el recambio legislativo, el macrismo pasará a tener 51 diputados -a los que se sumaría Patricia Holzman, reemplazante de Elisa Carrió-, mientras que la UCR tendrá, en principio, 44 integrantes.

En esa supremacía numérica lleva a pensar en la posibilidad de que el Pro pase a conducir el interbloque y en ese caso el elegido del presidente sería Ritondo. Sin embargo, en el bloque todavía no dan por confirmada su jefatura.

El Pro, que hoy preside Álvaro González, espera dar en los próximos días un debate interno, donde además se colará la posición de un grupo de diputados que responden al presidente saliente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y que no descartan formar un bloque separado, pero dentro de los márgenes de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Negri buscará revalidar títulos como presidente del bloque radical, lugar que también aspira a ocupar el actual gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

En esa bancada también hay un interrogante abierto: el del grupo de diputados referenciados en Martín Lousteau, que analizan si integrar orgánicamente el bloque UCR o conformar Evolución. Carla Carrizo, Dolores Martínez y Emiliano Yacobitti esperarán a ver cómo se define la puja entre Negri y Cornejo para decidir. Se ven más cercanos al segundo.

www.parlamentario.com