El primer mandatario admitió que ese día formalizará el anuncio del envío de iniciativas que incluyen una actualización de haberes previsionales según las sentencias de la Corte y el blanqueo de capitales.

Se sabía desde hace unos días que el Gobierno preparaba una batería de anuncios que incluye una serie de iniciativas que deberá tratar el Parlamento, con el fin de retomar la iniciativa. La fecha prevista para el anuncio era este viernes, y nada menos que Mirtha Legrand lo confirmó al salir del almuerzo que compartió con Mauricio Macri, cuando al referirse a lo conversado con el presidente anticipó que ese día se harían anuncios que entre otras cosas contemplan el blanqueo de capitales del que se viene hablando estos días.

El propio presidente le puso fin a las dudas al confirmar este miércoles que ese día formalizará una propuesta para el pago de juicios a jubilados que mantienen juicios con el Estado por reajuste de haberes y la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales.

En declaraciones a Radio Nacional, el primer mandatario anticipó que “el viernes se hará una propuesta para terminar con este flagelo que sufren los jubilados, que inician juicios y no llegan a ver el resultado final”. Para eso, dijo, “pediremos una ayuda a quienes tienen y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen” divisas y propiedades no registradas.

“Queremos pagar todos los juicios pendientes y pediremos una ayuda a todos aquellos que tienen y que llegó la hora de que blanqueen y paguen el costo de no haber declarado antes”, expresó el primer mandatario, que detalló que los tributos que el Estado cobre a través del blanqueo de capitales serán destinados a concretar el pago a los jubilados con juicios en curso.

Macri expresó su confianza en el éxito del blanqueo, porque “se da en un contexto en el que no paran de llegar inversiones al país: la rueda se empezó a mover y el mundo nos ha abierto la mano y confía en Argentina”.

El plan alcanzaría a los haberes previsionales que son inferiores a lo dispuesto en los fallos del Tribunal Superior, como así también se pondrían al día los haberes mensuales, con el pago de los retroactivos correspondientes.

El pago se hará en efectivo y no con bonos, y ahí donde entra a tallar el blanqueo de capitales, otra de las iniciativas a ser anunciadas, que podría servir para atender las necesidades que demande esta operación.

Respecto al blanqueo de capitales, se apunta a captar parte del dinero que los argentinos tienen en el exterior, que el gobierno calcula en unos 60 mil millones de dólares. Ese dinero pagaría una tasa del 10% para ingresar al circuito legal.

La fecha de inicio de los pagos a los jubilados estará establecida por lo que establezca la ley correspondiente.

La fecha prevista para el anuncio sería, como dijimos, el viernes, pero también podría postergarse hasta el lunes, a los efectos de concluir la elaboración de esos anuncios y los proyectos correspondientes.

El pago a los jubilados, que involucraría a alrededor de 400 mil demandantes, además de corresponder a una obligación dispuesta por la Justicia, busca evitar el incremento de los casos que se inician cada año, calculándose que son alrededor de cien mil las demandas que se inician cada año.

No se abonarían solo las sentencias firmes, sino también aquellos juicios en trámite, y tal vez incluso aquellos que no recurrieron a los tribunales, pero por falta de movilidad o errores en los cálculos, no cobran lo que establece la Justicia. Eso haría elevar el número de 400.000 jubilados alcanzados por los beneficios.

Según señala el proyecto en elaboración, aquellos jubilados cuyos juicios están en trámite deberían renunciar a esas demandas contra el estado.

No se descarta que el pago en efectivo incluya una quita en el retroactivo correspondiente a cada jubilado

www.parlamentario.com