El expresidente de Brasil reaccionó bien a la primera sesión de radioterapia para combatir la enfermedad que le diagnosticaron en octubre

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva completó ayer su primera sesión de radioterapia, que se suma a la quimioterapia en el tratamiento que se le aplica para combatir un tumor cancerígeno en la laringe.
Lula dejó por la tarde el Hospital Sirio-Libanés tras recibir la primera sesión del tratamiento combinado de radio y quimioterapia ambulatoria, indicó el centro asistencial en un parte médico. Es en ese establecimiento que el exmandatario se trata desde octubre pasado, momento en que le fue diagnosticada la enfermedad.
Las sesiones combinadas seguirán hoy y mañana, y conforman la segunda fase del tratamiento contra el tumor, que tuvo su primera etapa entre octubre y mediados de diciembre con tres aplicaciones de qumioterapia.
Según Paulo Okamoto, presidente del Instituto Ciudadanía -fundado por Lula tras dejar el gobierno a fines de 2010- el expresidente “reaccionó bien al tratamiento y todo ocurrió dentro de la normalidad prevista por los médicos”. Además, agregó que antes de abandonar el hospital vio un partido de fútbol por televisión. “Comenzó el tratamiento con el pie derecho”, añadió Okamoto.
Lula llegó por la mañana al Sirio-Libanés y comenzó de inmediato esta nueva fase del tratamiento, considerada la etapa final para destruir totalmente el tumor.
Según los estudios realizados al exmandatario tras finalizar la 3° etapa de la quimioterapia, “hubo un 75 por ciento de reducción del tumor”, dijeron fuentes. Esta fase final, que durará entre cinco y siete semanas, apunta a erradicar por completo el tumor que fue detectado el 29 de octubre.

Mensaje a Cristina

El expresidente Lula tuvo tiempo de saludar y felicitar a la presidenta Cristina Fernández por el buen resultado de la cirugía a la que fue sometida ayer, y destacó el “coraje” con el que la mandataria enfrentó la situación.
La misiva, que está encabezada con la frase “querida amiga” y finaliza con un alentador “¡fuerza Cristina!”, vaticina que los dos líderes sudamericanos se reencontrarán “en breve”, y “ambos con salud”.
“Recibí con mucha alegría la noticia de que todo resultó bien en su cirugía de este miércoles. He seguido su actitud de mucho coraje ante este desafío que usted está enfrentando”, manifestó Lula, mientras se somete a su tratamiento.
“Tenga la certeza -dice Lula a Cristina- de que estamos juntos y que en breve nos vamos a reencontrar, ambos con salud, y usted, como siempre, llena de energía y disposición para continuar representando tan bien al pueblo argentino”.
El mensaje se cierra con “un fuerte abrazo de amigo”.

Diariohoy.net

Deja una respuesta