Luis Petri dijo que el kirchnerismo está casado con Zaffaroni

El diputado nacional de la UCR-Cambiemos Luis Petri planteó la necesidad de reformular el régimen de responsabilidad penal juvenil y se diferenció del kirchnerismo: “Nosotros hacemos centralidad en la víctima y el kirchnerismo lo hacía en el delincuente. El kirchnerismo está casado con (Eugenio, el juez) Zaffaroni, el abolicionismo penal y el régimen penal mínimo y esto lo demostraron durante 12 años independientemente de los malos resultados que obtuvieron”, disparó en diálogo con Radio Nihuil.

Sobre la baja de edad de imputabilidad de los menores que impulsa la ministro Patricia Bullrich, el diputado por Mendoza aseguró: “Se redactó un anteproyecto que posteriormente no llegó al Congreso porque lógicamente los sondeos previos indicaban que no íbamos a lograr la aprobación, pero lo cierto es que tenemos un régimen de responsabilidad penal juvenil que data del 1.980 y que es necesario reformular, no sólo a la hora de bajar la imputabilidad de los menores -que quizás es la lista que más trascendencia tiene desde el punto de vista social-, sino para establecer un procedimiento especial, para determinar penas alternativas, para establecer jueces especializados”.

Respecto a las causas que frenan el proyecto, dijo: “Esto no debe plantearse como una cuestión de seguridad, no mueve la aguja y está claro desde el punto de vista estadístico la cantidad de delitos graves que cometen menores, que son pocos. Sí tiene que ver con una cuestión de justicia porque cómo le explicás a una víctima que sufrió un homicidio en nombre de un menor de 15 o 16 años, que no será imputable, que su crimen quedará impune porque esta persona tiene 15 y no 16 años, que si hubiese tenido 16 hubiese sido juzgado, terminás consagrando impunidad respecto de una persona que comprendió la criminalidad del hecho que cometió”.

Los delincuentes suelen mandar a menores a cometer ilícitos porque estos luego no son imputados. Al respecto, Petri consideró: “Esto se ve no sólo en los delitos por homicidio, sino en el narcotráfico. Se utilizan menores para traficar, vender, comercializar, distribuir. Son los famosos soldaditos y esto trae aparejado que los mayores que utilizan menores para la comisión de delitos tengan penas agravadas”.

Añadió con respecto a ese punto que “no solamente hay que establecer la responsabilidad penal de los menores, sino que hay que discutir un nuevo código penal y hay que establecer también la responsabilidad paterna”.

Sobre los delitos que podrían imputárseles a los chicos de 15 años en adelante, afirmó que “estamos hablando de violaciones, de homicidios, delitos que tienen una pena superior a los 15 años, en esos casos consideramos que tienen que ser juzgados, tienen que ser sometidos a un proceso en el cual se le deben dar todas las garantías, algo que actualmente tampoco ocurre. ¿Porque qué pasa con aquellos menores que cometen esos delitos en el régimen actual? Ingresan a un régimen tutelar en donde el juez dispone sin darle ningún tipo de garantías y sin someterlo a un proceso”.

Continuó diciendo que “lo que queremos es que con determinados delitos graves -que es lógico que el legislador debe decidir si incorpora la violación, la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, el homicidio-, nosotros creemos que en esos casos los menores deben ser sometidos a un proceso y ser condenados, lógicamente la Corte dijo que no deben ser condenados a penas perpetuas”.

“Podríamos tener el aval de una parte del peronismo federal que nos garantizaría el tratamiento en ambas cámaras y eventualmente la aprobación, me parece que es un debate que ha estado silenciado durante muchísimo tiempo y que el Congreso lo dé de cara a la sociedad y que no es excusa que sea un año electoral. Hay que debatirlo”, culminó.

www.diariouno.com.ar