El saldo del partido que Boca disputó en la Bombonera el pasado domingo por la noche ante Sarmiento de Junín por la tercera jornada de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional resultó, sin dudas, negativo para el Xeneize. Por el resultado, por la actuación y fundamentalmente por las importantes bajas de Carlos Izquierdoz y Eduardo Salvio. Como se constató que la lesión del Toto fue grave (ruptura del ligamento anterior de la rodilla izquierda), Juan Román Riquelme y Miguel Ángel Russo dialogarán hoy mismo para estudiar alternativas en el mercado y definir la posible contratación de un reemplazante.

Mientras el entrenador tiene todo prácticamente listo para el duelo de esta noche por los 32avos de final de la Copa Argentina contra Claypole (21:30 en cancha de Lanús), elenco que acaba de ascender a la Primera C, también evalúa los pasos a seguir con un plantel que apenas se reforzó en el último mercado de pases con Marcos Rojo.

Román, líder del Consejo de Fútbol, y Russo aprovecharán la concentración en vísperas del cotejo por copa nacional para determinar si aceleran por alguna figura potable. El tiempo corre: el club tiene 10 días hábiles después de constatada la lesión para cerrar el acuerdo con algún sustituto. Es decir que Boca tendrá esta semana y toda la que viene para negociar.

Salvio sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda: estará aproximadamente 6 meses fuera de las canchasSalvio sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda: estará aproximadamente 6 meses fuera de las canchas

Las características y jerarquía de Salvio son difíciles de conseguir en el plano doméstico y, en caso de apuntar al exterior, un hombre de condiciones similares demandará una erogación de dinero considerable. ¿Es conveniente incorporar a esta altura de la temporada? ¿Hay alternativas adecuadas para la actualidad del equipo? ¿Existen nombres que convenzan tanto a la dirigencia como al cuerpo técnico? Éstas son preguntas que seguramente quedarán develadas hoy tras el cónclave.

Hay que recordar que el próximo viernes 9 de abril se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y allí Boca conocerá contra quiénes se enfrentará en dicha ronda, a disputarse entre abril y mayo de 2021. La rehabilitación le demandará a Salvio unos seis meses por lo que, con suerte, se reincorporará y estará disponible recién para los hipotéticos cuartos de final de la competición, a celebrarse en agosto.

Como recambio natural dentro del plantel Russo dispone de Agustín Obando, quien lo sustituyó contra Sarmiento (haciendo pasar a Sebastián Villa al sector derecho) y el juvenil Exequiel Zeballos, quien mostró sus credenciales en los pocos minutos que disputó en la pasada Copa Diego Maradona. A priori, el DT posee material para afrontar la Copa de la Liga y los presuntos próximos partidos por Copa Argentina, pero la proximidad de la triple competencia con la Libertadores lo invita a pensar en agrandar el plantel para la fase de grupos, aunque lógicamente culminada esa etapa volvería a contar con la apertura de un nuevo mercado.

Herrón, Somoza y Russo evalúan opciones para reforzar a Boca por la baja de SalvioHerrón, Somoza y Russo evalúan opciones para reforzar a Boca por la baja de Salvio

Los nombres que surgieron por estas horas no son los de jugadores que se parezcan en posición y características a Salvio: Luis Rodríguez, enganche-mediapunta de Colón de Santa Fe, y Esteban Rolón, mediocampista de Huracán.

El representante del Pulga hizo público el deseo del tucumano de vestir la camiseta azul y oro aunque, según pudo averiguar Infobae, no llegó a ofrecer su nombre formalmente a la directiva xeneize y tampoco existe un interés por parte del Consejo de Fútbol, pese a que su agente aseguró que “alguien cercano” al grupo comandado por Riquelme preguntó por él. Su contrato con el Sabalero expira en junio de 2021 y en el último mercado reconoció que tenía ganas de cambiar de aire. Es figura del conjunto dirigido por Eduardo Domínguez.

Rolón sí seduce a Riquelme, Russo y compañía, pero se tomarían el tiempo hasta mitad de año para sumarlo (en su contrato con el Globo rige una cláusula de salida para junio de 500 mil, cifra que Boca está dispuesto a pagar). ¿Se pondrá algún otro nombre sobre la mesa? ¿Habrá algún tapado? En el transcurso del día pueden surgir novedades respecto a esta cara nueva.

Por admin