Según las proyecciones del Banco Central de la República Argentina, la economía nacional crecerá 6% durante 2011 impulsada por el consumo y la inversión, que «volverá a mostrar un gran dinamismo». Sinembargo, prevé que la recuperación de los commodities constituye una potencial fuente de presión sobre los precios internos.

La economía argentina crecerá 6% durante 2011 impulsada por el consumo pero también por la inversión que «volverá a mostrar un gran dinamismo», pronosticó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último Informe de Inflación.

«Para 2011 el Banco Central prevé un contexto macroeconómico en el cual continuarán vigentes los principales factores que condujeron a una expansión de 9% del Producto en 2010 y permitieron superar en tiempo récord el impacto de la crisis global», destacó el último informe de inflación.

En cuanto a la inflación, prevé cierta moderación en la variación de los valores de los alimentos pero advierte que la recuperación de las cotizaciones de los commodities constituye una potencial fuente de presión sobre los precios internos.

El documento remarca que el Producto Bruto Interno (PBI) creció de forma robusta en los últimos años -aunque vivió una desaceleración en 2009- gracias a la fortaleza de la industria automotriz y de los sectores agrícola y de la construcción.

En tanto, para el BCRA la demanda externa de productos argentinos acompañará la evolución de las economías de los socios comerciales, especialmente Brasil y China.

«Se espera que, al igual que en 2010 cuando las cantidades exportadas evidenciaron un comportamiento destacado respecto de otros países de América Latina, las ventas al exterior vuelvan a crecer lideradas por las manufacturas industriales», recalca el documento.

En tanto, la producción de bienes y de servicios exhibirá un crecimiento más balanceado que durante el año pasado, cuando se observó una fuerte recuperación de los sectores transables de la economía afectados por la crisis internacional y la sequía registrada durante el ciclo agrícola 2008/2009, vaticina el BCRA.

Además, estima que el crecimiento de las importaciones registre un alza superior al de las exportaciones.

Como resultado, se espera un balance comercial nuevamente positivo, de aproximadamente U$S10.000 millones.

En tanto, para el BCRA el principal factor de expansión monetaria durante el 2011
será la creación secundaria de dinero, promovida por el incremento del crédito del sector privado.

En tanto, prevé que el segundo factor de expansión de la oferta de dinero estará determinado por la absorción en el Mercado Único Libre de Cambios del excedente próximo a u$s12.500 millones derivado de un saldo exportador mientras que el tercer factor que determinará la creación primaria de dinero está relacionado con la transferencia de las Utilidades y el otorgamiento de Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional (TN).

Fuente: iProfesional.com

Por Leo

Deja una respuesta